Internacionaljunio 03, 2021hace 4 meses

Chile decide usar vacuna de AztraZeneca en mayores de 45 años tras caso de trombosis

Un hombre de 31 años presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia luego de ser vacunado con una dosis de la vacuna de AztraZeneca.

Foto: AFP Chile decide usar vacuna de AztraZeneca en mayores de 45 años

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) informó que tras un caso reportado de trombosis en un hombre de 31 años, se resolvió administrar la vacuna anticovid de AstraZeneca solo a mayores de 45 años.

Vea también: Chile llega a remotas islas del archipiélago de Chiloé para vacunar contra el covid

A través de un comunicado, el Minsal explicó que el pasado martes fue notificado de que un hombre de 31 años presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia luego de ser vacunado con una dosis de la vacuna de AztraZeneca. No hubo detalles sobre su estado actual.

"Como medida preventiva y proactiva (...) se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación", indica el texto.

Más tarde en conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que "aún no sabemos si esto es a consecuencia de la vacuna" o no, y que la medida para limitar el uso de esta vacuna es temporal a la espera de que se conozcan los resultados del estudio del caso que motivó la limitación. En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de este inmunizante.

Su aplicación estaba restringida mayoritariamente a hombres y mujeres mayores de 55 años, para evitar el riesgo de trombosis reportado también en otros países.

Le puede interesar: Vacunación contra el covid por parte de privados iniciaría el 15 de junio

Además de AstraZeneca, de la que tiene comprometidas 6 millones de dosis, Chile también utiliza en su proceso de vacunación el fármaco del laboratorio chino Sinovac y el de Pfizer/BioNTech.

Desde hace poco se comenzó también a aplicar la vacuna china CanSino. Este jueves, en un vacunatorio en el este de Santiago, se reportaron tres casos de desmayo dentro de tres que informaron de complicaciones tras la aplicación de la vacuna, que es de una sola dosis.

La subsecretaria Daza dijo que estos los afectados ya se encontraba en buenas condiciones generales de salud, y que los síntomas que sufrieron son parte de los reportados para el uso de esta vacuna.

Edna Pizarro, directora de Salud de la Municipalidad de Las Condes, donde se reportaron los casos, afirmó a medios locales que "efectivamente, dentro de los efectos secundarios que puede presentar esta vacuna nos informan que es frecuente lo que técnicamente se llama lipotimia, lo que puede ser conocido por toda la gente como una sensación de fatiga o francamente llegar al desmayo".

Chile es actualmente uno de los países que lleva adelante con mayor velocidad el proceso de vacunación, con 10,8 millones de personas (dentro de una población objetivo de 15,2 millones) vacunadas con al menos una dosis.

Lea además: Cortes de cabello y cerveza: curiosos incentivos por vacunación en EE.UU.

Los casos diarios de contagio siguen, no obstante, al alza. Este jueves se reportaron 8.150 nuevos casos y 213 fallecidos, con 3.219 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales un 77% aún no recibía la vacuna.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí