Corte Internacional de Justicia da su primer dictamen por denuncia de "genocidio" contra Israel

El tribunal dará a conocer su dictamen, pero no sobre si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio.


Corte Internacional de Justicia da su primer dictamen por denuncia de "genocidio" contra Israel
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 26 de 2024
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La máxima instancia judicial de Naciones Unidas se pronuncia sobre un pedido de medidas cautelares para proteger a la población de Gaza, en el primer fallo de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por presuntos actos de "genocidio" en el territorio palestino.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, podría ordenar a Israel facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza o incluso detener la ofensiva militar desencadenada el 7 de octubre, en represalia por la letal incursión de comandos del movimiento islamista Hamás en el sur del Estado hebreo.

El tribunal dará a conocer su dictamen sobre las medidas cautelares solicitadas, pero no sobre la cuestión de fondo de saber si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años.

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la CIJ, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.

Durante las audiencias, Adila Hassim, una de las abogadas de Sudáfrica, declaró que "los genocidios nunca se declaran con antelación, pero este tribunal cuenta con las últimas 13 semanas de pruebas" que justifican "una acusación verosímil de actos genocidas".

El caso provocó reacciones vehementes en Israel. "Es el mundo al revés", afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu. "Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal", declaró el 14 de enero.

"Si hay actos que pueden calificarse de genocidas, estos se perpetraron contra Israel", afirmó en las audiencias el abogado israelí Tal Becker.

Vea también: Primer ministro israelí pide al presidente Petro interceder por secuestrados por Hamás: aquí la carta

Valor "moral y político"

La CIJ, que trata diferendos entre países, emite sentencias vinculantes e inapelables, pero carece de medios para garantizar su aplicación, como cuando ordenó en vano a Rusia detener sus operaciones en Ucrania.

En América Latina, una lista de países gobernados por la izquierda, como Brasil, Colombia, Bolivia y Venezuela, apoyaron la iniciativa de Sudáfrica ante la CIJ contra Israel. 

Por su parte, México y Chile recurrieron a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen probables crímenes de guerra en el marco del conflicto, tanto los "cometidos por israelíes o por palestinos", en palabras del canciller chileno, Alberto van Klaveren.

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el líder latinoamericano más activo a la hora de pedir un alto el fuego, acusó a Israel de "actos de terrorismo" y su gobierno decidió apoyar a Sudáfrica "a la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario".

Pero Brasil es consciente de que aunque la CIJ ordenara a Israel parar su ofensiva, el dictamen tendría sobre todo un valor "moral y político", explicó Roberto Goulart Menezes, profesor de Relaciones Internacionales y coordinador del Núcleo de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Brasilia.

Le puede interesar: Ataque aéreo israelí y evacuación en la Franja de Gaza: ciudad de Jan Yunis afectada

Un impacto simbólico "enorme"

"Es concebible que una orden del tribunal no tenga ningún impacto significativo en la operación militar israelí", afirmó Cecily Rose, profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

Pero si la CIJ, como tercera parte neutra, determinase la existencia de un riesgo de genocidio en Gaza, "será mucho más difícil que un país siga apoyando a Israel", apuntó Juliette McIntyre, experta en derecho internacional de la Universidad de Australia del Sur.

Los países que más han apoyado el caso ante la CIJ han sido los de mayoría musulmana, entre ellos Irán, Turquía, Jordania, Pakistán, Bangladés, Malasia y las Maldivas.

Un fallo que vinculase a Israel a posibles actos de genocidio tendría además un impacto simbólico "enorme", considerando la historia del Estado hebreo, subrayó la experta en derecho internacional.

La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Las acciones de represalias, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento al menos 26.083 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el ministerio de Salud del territorio.

Hamás indicó el jueves que acataría un alto el fuego si la CIJ lo ordenase y "si el enemigo también lo hace".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior