Cinco hombres detenidos en Guatemala por traficar cocaína en una lancha

Según la PNC, la droga se encontraba en un bloque solido dentro del casco de la lancha. Tres ecuatorianos y dos guatemaltecos fueron detenidos.


Cinco hombres detenidos en Guatemala por traficar cocaína en una lancha
Foto: Orlando Sierra - AFP /

AFP

octubre 11 de 2021
02:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tres ecuatorianos y dos guatemaltecos fueron detenidos en aguas del Pacífico de Guatemala señalados de transportar más de media tonelada de cocaína oculta en el casco de una lancha rápida, informó este lunes la policía. 

Los cinco fueron interceptados por la Fuerza Naval Especial del ejército cuando viajaban en tres lanchas frente a las costas guatemaltecas el domingo, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Vea, además: La lucha antidrogas de México y EE.UU. busca mejorar tras una frustrada operación militar

Explicó que las embarcaciones fueron inspeccionadas en una base militar en el sureño departamento de Escuintla, y se encontraron 650,9 kilos de cocaína "entre la estructura de una de las tres lanchas".

De acuerdo con la PNC, la droga se hallaba en un extenso bloque sólido dentro del casco de la lancha y los uniformados la extrajeron en partes para determinar su peso.

Los detenidos fueron identificados como los ecuatorianos Miguel García, de 33 años, Carlos Castro (47) y Edgar Vélez (35), y los guatemaltecos José Linares Méndez (33) y Brandon Ruiz (18). 

Aguilar agregó que a los detenidos se les decomisaron dos teléfonos celulares, dos localizadores satelitales (GPS) y un radiotransmisor.

Lea también: Operativo entre Colombia y España logró incautación de más de 4.000 kg de cocaína

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

En lo que va de 2021, las fuerzas antinarcóticos de Guatemala han decomisado unas siete toneladas de cocaína y detenido a 1.523 personas vinculadas al narcótrafico, entre ellas 43 reclamadas en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica por aire, mar y tierra.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuba

“Es desesperante”: cubano narra cómo se vive la crisis en la isla y reflexiona sobre diálogos con EE. UU.

Venezuela

200 páginas web siguen bloqueadas en Venezuela: el señalamiento de activistas en el Día mundial contra la censura

Marcelo Pecci

Cayó en Bolivia el narco uruguayo, Sebastián Marset, sospechoso en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Otras Noticias

Ejército Nacional

Fiscalía imputará cargos por contrato de helicópteros MI-17 del Ejército: caso salpica a exviceministro de Defensa

La investigación apunta a un presunto direccionamiento irregular de un contrato cercano a 32 millones de dólares para el mantenimiento de aeronaves militares.

Conciertos

Silvestre Dangond anuncia cuarto Campín en Bogotá: así será el cierre de su gira “El Último Baile”

Silvestre Dangond anunció un cuarto concierto en el estadio El Campín de Bogotá, donde realizará el gran cierre de su exitosa gira “El Último Baile”. Conozca la fecha y detalles del evento.


Dólar en Colombia tuvo sorpresivo cierre este 13 de marzo: ojo al precio final de la divisa

Whitecaps vs. Minnesota: fecha, hora y canal para ver EN VIVO el debut de James Rodríguez

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia