Cinco personas fueron detenidas en México por una masacre que dejó 20 muertos

Los sospechosos fueron arrestados en una zona rural del municipio de Susupuato, Michoacán. Tenían en su poder cinco rifles, una escopeta y un lanzagranadas.


Cinco personas detenidas en México por masacre de 20 personas
Policia de Michoacán / Foto: @SSeguridad_Mich

Noticias RCN

abril 01 de 2022
05:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Militares mexicanos detuvieron a cinco presuntos miembros del comando que masacró a 20 personas en un recinto de peleas de gallos el domingo pasado en Michoacán, México, informaron las autoridades.

En contexto: No cesan los asesinatos en México: 19 muertos deja un tiroteo en el centro del país

La fiscalía estatal informó en un comunicado que "existen indicios de la posible participación (de los detenidos) en los hechos registrados en un palenque de Zinapécuaro, que arrojó un saldo de 20 personas sin vida y cuatro lesionados", agregó el reporte. 

El martes 28 de marzo, en horas de la noche, un escuadrón irrumpió en el lugar destinado a las riñas de gallos, conciertos y bailes populares y abrió fuego contra los asistentes, entre los que supuestamente se hallaban, según medios locales, narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.

Los atacantes serían integrantes de una banda autodenominada Los Correa e intentaban asesinar al jefe de una célula del CJNG, según fuentes federales citadas por el diario Milenio, que indicó que el señalado capo salió ileso.

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos, en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado, desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas. Una de las regiones más golpeadas es Michoacán, debido a la guerra entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales como el comercio de combustibles robados. En ese estado, un grupo armado atacó a los asistentes a un velorio en febrero pasado, dando muerte al presunto jefe de un grupo criminal, según el gobierno. Medios locales indicaron que la incursión habría dejado entre 10 diez y 17 fallecidos.

Puede leer: La inexplicable desaparición del científico que aseguraba que vivimos en un “holograma”

El gobierno no pudo determinar el número de muertos en ese hecho ante la ausencia de cuerpos, pero en el lugar fueron encontrados rastros de sangre y material genético de al menos 11 personas, en cuya identificación se trabaja. En 2021, Michoacán registró 2.732 asesinatos, equivalentes a poco más del 8% de los 33.315 homicidios dolosos ocurridos en todo México.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Otras Noticias

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Una emergencia minera ocurrida en la vereda Pueblo Viejo dejó como saldo la muerte de cuatro trabajadores que habían quedado atrapados tras una explosión

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Tras el posible brote de esta enfermedad en un crucero, ha crecido la preocupación sobre la letalidad de la misma.


Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla