¡Inesperado! El duro pronunciamiento contra Rusia al que se sumó Colombia por la invasión a Ucrania

El país neogranadino se une a los 45 países que están en desacuerdo con las decisiones de Rusia para tomar cuatro ciudades de la devastada Ucrania.


Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia / Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 04 de 2022
03:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 30 de septiembre, en una rueda de prensa, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la adhesión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia. Se trata de  Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia. El mandatario habría conseguido luz verde para apoderarse de estas zonas fronterizas a través de un referendo.

En menos de una semana de conocerse esta decisión, 46 naciones han manifestado el rechazo de este procedimiento que permitió a Rusia quedarse con el poder y la injerencia total de estas regiones de la devastada Ucrania que libra una batalla territorial con Rusia desde el pasado mes de febrero.

El kremlin consagró la anexión de estas regiones a través de un referendo que en su momento fue denunciado por las autoridades de Estado de Ucrania y sus aliados occidentales. Sin embargo, su voz no fue suficiente.

Le puede interesar: ¡Atención! Con 4 nuevas regiones declaradas "independientes", Putin pide a Ucrania cesar el fuego

La posición de Colombia frente a la anexión de regiones a Rusia

En horas de la tarde de este martes 4 de octubre se dio a conocer, a través de un documento, el rechazo de Colombia en la decisión de Rusia de tomar el poder y la soberanía de cuatro zonas de Ucrania que se mantenían bajo la dirección de los prorrusos.

Colombia se sumó a los 45 países que en tan solo cuatro días mostraron su desacuerdo con las acciones de Rusia.

Reafirmamos que cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y no tiene efectos jurídicos en virtud del derecho internacional.

De esta manera, cumpliendo con los derechos y deberes propios de un Estado, Colombia manifestó su apoyo a la comunidad ucraniana, en vista de que se habría vulnerado la normatividad de las ONU.

Vea también: ¡Atención! Putin empieza a reconocer como propias regiones de Ucrania

Las ciudades ucranianas anexadas

Este viernes, Putin declaró formalmente la anexión de cuatro regiones del sur y el este de Ucrania a su territorio: "Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente ruso ante la élite política del país. "La gente votó por nuestro futuro común", agregó.

Putin, en rueda de prensa, acusó  a Occidente de querer convertir a Rusia en una "colonia", y es por ello que oficializó la anexión de cuatro regiones del sur y el este de Ucrania.

"Occidente está dispuesto a todo para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar y, en realidad, saquear el mundo entero", denunció el presidente ruso ante la élite política. "Quieren vernos como una colonia".

UE rechaza "anexión ilegal" de regiones de Ucrania

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) rechazaron y condenaron "de forma inequívoca" la "anexión ilegal" de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, gesto que consideraron una "violación flagrante" de los derechos de Ucrania.

En un comunicado divulgado por el Consejo Europeo, los líderes de la región apuntaron que "no reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Lea, además: Putin amenaza con el uso de armas nucleares "si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada"

En contexto

Vladimir Putin en su discurso en el Kremlin consagró este 30 de septiembre a la anexión de cuatro regiones ucranianas tras "referendos" ampliamente denunciados por Ucrania y sus aliados occidentales.

"Firmamos hoy un acuerdo sobre la integración" de esas regiones a Rusia, declaró Putin ante miembros del gobierno, diputados y senadores y otros representantes del Estado ruso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH