Colombianos señalados de asesinar al presidente de Haití insisten con la extradición

En Noticias RCN conocimos videos en los que insisten en solicitar la extradición y un juicio justo.


Noticias RCN

marzo 27 de 2023
09:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN investigamos y conocimos videos en los que los colombianos procesados por el magnicidio del presidente Jovenel Moisé, de Haití, insisten en solicitar la extradición y un juicio justo.

El tiempo no se detiene sea en una cárcel de un país ajeno o en los zapatos de un familiar condenado. Han pasado 20 meses desde el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moisé. Casi dos años de sufrimiento y angustia para las familias de los 17 colombianos que están tras las rejas en una cárcel en Puerto Príncipe acusados de haber hecho parte de este comando criminal.

Le puede interesar: Nuevo tiroteo en colegio de Estados Unidos: mujer mató a seis personas

Janeline Carmona, madre de uno de los exmilitares detenidos habló con Noticias RCN y aseguró que estas personas se encuentran: “Enfermos, no le dejan ingreso de medicina”, dijo.

En Noticias RCN se accedió a varios videos de los detenidos, Manuel Antonio y Francisco tienen algo más en común que estar privados de su libertad. Hacen un SOS a ser escuchados y en sus declaraciones coinciden que no mataron a nadie y quieren tener un juicio justo.

“No matamos al presidente. no matamos al presidente. no soy ningún asesino, pronto regresaré a casa”, aseguran.

Vea también: Solicitantes de asilo que cumplan esta condición serán rechazados en EE. UU. y Canadá

“Suplico que me escuchen, yo vine a trabajar, señor presidente escúchenos, denos el beneficio de la duda, denos un juicio justo”.

Las imágenes ya están en manos de la presidencia de la República. Revelan las pésimas condiciones en materia de salubridad en las que están viviendo los 17 detenidos en el penal, como por ejemplo, un balde en el que deben hacer sus necesidades fisiológicas y ahí mismo recibir la comida que ofrece el centro penitenciario.

Según la bitácora, la cárcel civil de Puerto Príncipe no brinda comida hasta por 4 días y 5 de los 17 detenidos están con colera.

Más información: Protestas en Israel: ¿De qué trata la reforma judicial que tiene al gobierno contra las cuerdas?

Los familiares hacen un llamado de auxilio para crear una mesa de diálogo y así abrir un canal de cooperación internacional con el gobierno de Haití para que los exmilitares en retiro sean extraditados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Venezuela denuncia ante la ONU “la mayor extorsión” de su historia por bloqueo de buques petroleros

México

Aeronave de la Marina de México se accidentó durante misión médica en Texas

Nicolás Maduro

Captaron a Nicolás Maduro bailando con un robot en pleno evento oficial en Caracas: video

Otras Noticias

Tolima

Renuevan pista de aeropuerto en turístico lugar cerca de Bogotá: pasajeros celebran

Con una inversión millonaria y más de un año de construcción, finalmente la pista fue puesta en operación nuevamente.

Cámara de Comercio de Bogotá

Creación de empresas en Bogotá creció 6% en 2025, según la Cámara de Comercio

De acuerdo con la CCB, en Bogotá y su región se reportaron cerca de 497 mil empresas activas con corte a noviembre, consolidando a la capital como el principal motor empresarial del país.


Independiente Medellín pasó la página tras la salida de Washington Aguerre y ya aseguró nuevo arquero

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H3N2)?

Tuti Vargas habló sin rodeos a Jessica Cediel sobre el uso de redes en medio del luto: video