¿Cómo se preparó Ucrania para la visita sorpresa de Joe Biden a Kiev?
El presidente de Estados Unidos anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, que casi cumple un año en guerra.
AFP
10:52 a. m.
A pocos días de cumplirse un año del aniversario de la guerra, la Casa Blanca sorprendió al mundo con el anuncio de que el presidente Joe Biden estaba en Ucrania. La imagen de ambos mandatarios envía un fuerte mensaje del apoyo que tiene Ucrania de Estados Unidos, en un momento en el que el conflicto parece estar en un punto de estancamiento de no retorno.
Puede leer: Atención: Presidente de EE. UU., Joe Biden, realizó visita de sorpresa a Ucrania
El mandatario estadounidense llegó a Kiev, se reunió con el presidente Volodímir Zelenski e hizo importantes anuncios sobre el apoyo que mantendrá “incondicionalmente” al país en guerra, por ello anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional. El presidente de Ucrania agradeció públicamente el apoyo y aseguró que su país está saliendo victorioso de esta guerra.
La llegada del mandatario a este país tomó por sorpresa a la opinión pública, pues no estaba en su agenda hacer una parada en Kiev, y se estimaba que Biden aterrizaría en Polonia el martes 21 de febrero.
El jefe de los Estados Unidos llegó a las 08:00 a.m. a Kiev y se reunió con Zelenski en el palacio Mariinski, residencia oficial del presidente ucraniano. Ambos dirigentes realizaron una rueda de prensa conjunta de unos 20 minutos. Biden se fue de Kiev alrededor de las 2:00 p.m. tras haber pasado por la embajada estadounidense, la última etapa de una visita diplomática organizada bajo un gran secretismo.
La Casa Blanca había asegurado a finales de la semana pasada que no había previsto ningún viaje a Ucrania ni reunión con Zelenski en su país.
A primera hora de la mañana de este 20 de febrero, las autoridades ucranianas cortaron la circulación alrededor de la famosa plaza Maidán, en el centro de Kiev, y del monasterio de San Miguel. A pesar de ello, algunos habitantes lograron ver al presidente estadounidense cerca del edificio religioso y el rumor de su visita sorpresa empezó a crecer como la espuma en las redes sociales.
Sirenas antiaéreas en la capital de Ucrania
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, salían tranquilamente del monasterio de San Miguel en Kiev a la 1:30 hora local, cuando de repente sonaron sirenas antiaéreas en la capital ucraniana.
Pese a esa advertencia de bombardeos rusos, Zelenski y Biden continuaron hablando en la explanada del monasterio, conocido por sus monumentales cúpulas doradas. A su lado, soldados ucranianos y los agentes vestidos de civil encargados de la seguridad del presidente estadounidense se mostraron impasibles, hasta que dejaron de sonar las alarmas.
Las sirenas antiaéreas suelen sonar en Kiev, sobre todo desde que en octubre el Ejército ruso empezó a bombardear infraestructuras energéticas.
Después del monasterio de San Miguel, Biden y Zelenski visitaron el Muro del Recuerdo de los Defensores Caídos de Ucrania en la Guerra Ruso-Ucraniana. En ese memorial hay centenares de fotografías de soldados muertos desde 2014, cuando empezó la guerra con los territorios separatistas prorrusos del Donbás, en el este de Ucrania.
Bajo la mirada de Zelenski y Biden y el sonido lento de un tambor, cuatro soldados ucranianos depositaron dos ramos de flores, uno de ellos con un lazo con los colores de la bandera de Ucrania y otro con los de la de Estados Unidos.