¿Cómo se preparó Ucrania para la visita sorpresa de Joe Biden a Kiev?

El presidente de Estados Unidos anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, que casi cumple un año en guerra.


Cómo se preparó Ucrania para visita sorpresa de Biden
Foto: AFP

AFP

febrero 20 de 2023
10:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocos días de cumplirse un año del aniversario de la guerra, la Casa Blanca sorprendió al mundo con el anuncio de que el presidente Joe Biden estaba en Ucrania. La imagen de ambos mandatarios envía un fuerte mensaje del apoyo que tiene Ucrania de Estados Unidos, en un momento en el que el conflicto parece estar en un punto de estancamiento de no retorno. 

Puede leer: Atención: Presidente de EE. UU., Joe Biden, realizó visita de sorpresa a Ucrania

El mandatario estadounidense llegó a Kiev, se reunió con el presidente Volodímir Zelenski e hizo importantes anuncios sobre el apoyo que mantendrá “incondicionalmente” al país en guerra, por ello anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional. El presidente de Ucrania agradeció públicamente el apoyo y aseguró que su país está saliendo victorioso de esta guerra. 

La llegada del mandatario a este país tomó por sorpresa a la opinión pública, pues no estaba en su agenda hacer una parada en Kiev, y se estimaba que Biden aterrizaría en Polonia el martes 21 de febrero.

El jefe de los Estados Unidos llegó a las 08:00 a.m. a Kiev y se reunió con Zelenski en el palacio Mariinski, residencia oficial del presidente ucraniano. Ambos dirigentes realizaron una rueda de prensa conjunta de unos 20 minutos. Biden se fue de Kiev alrededor de las 2:00 p.m. tras haber pasado por la embajada estadounidense, la última etapa de una visita diplomática organizada bajo un gran secretismo.

La Casa Blanca había asegurado a finales de la semana pasada que no había previsto ningún viaje a Ucrania ni reunión con Zelenski en su país.

A primera hora de la mañana de este 20 de febrero, las autoridades ucranianas cortaron la circulación alrededor de la famosa plaza Maidán, en el centro de Kiev, y del monasterio de San Miguel. A pesar de ello, algunos habitantes lograron ver al presidente estadounidense cerca del edificio religioso y el rumor de su visita sorpresa empezó a crecer como la espuma en las redes sociales.

Sirenas antiaéreas en la capital de Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, salían tranquilamente del monasterio de San Miguel en Kiev a la 1:30 hora local, cuando de repente sonaron sirenas antiaéreas en la capital ucraniana.

Pese a esa advertencia de bombardeos rusos, Zelenski y Biden continuaron hablando en la explanada del monasterio, conocido por sus monumentales cúpulas doradas. A su lado, soldados ucranianos y los agentes vestidos de civil encargados de la seguridad del presidente estadounidense se mostraron impasibles, hasta que dejaron de sonar las alarmas.

Las sirenas antiaéreas suelen sonar en Kiev, sobre todo desde que en octubre el Ejército ruso empezó a bombardear infraestructuras energéticas.

Después del monasterio de San Miguel, Biden y Zelenski visitaron el Muro del Recuerdo de los Defensores Caídos de Ucrania en la Guerra Ruso-Ucraniana. En ese memorial hay centenares de fotografías de soldados muertos desde 2014, cuando empezó la guerra con los territorios separatistas prorrusos del Donbás, en el este de Ucrania.

Bajo la mirada de Zelenski y Biden y el sonido lento de un tambor, cuatro soldados ucranianos depositaron dos ramos de flores, uno de ellos con un lazo con los colores de la bandera de Ucrania y otro con los de la de Estados Unidos.

Vea también: La carta que firmó Gustavo Petro pidiendo la paz en Ucrania

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina