Coronavirus existía en China desde antes de diciembre, según Harvard

Investigación Harvard

Foto: AFP

De acuerdo con el estudio realizado por esta universidad, es probable que se hayan presentado casos de coronavirus en China sin ser detectados desde el mes octubre.

9 Jun 2020 9:59Por: Noticiasrcn.com

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Harvard en Estados Unidos plantea la posibilidad de que el brote de coronavirus se haya generado meses antes de que se hubiera detectado por primera vez en el Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan.

Esta hipótesis está basada en la comparación de imágenes de la ocupación de parqueaderos de hospitales y las búsquedas de síntomas relacionadas con el virus para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Vea también: Coronavirus, todo lo que debe saber

De acuerdo con el estudio, esta teoría “está respaldada por evidencia epidemiológica y filogenética emergente que indica que el virus surgió en el sur de China y puede haberse propagado internacionalmente, y adaptado para una transmisión humana eficiente cuando se detectó a fines de diciembre”.

El primer caso de covid-19 fue detectado en Wuhan a finales de diciembre. Foto: AFP

Para llevar a cabo la investigación, fue necesario el estudio de 111 imágenes satelitales de los hospitales de Hubei para Mujeres y Niños, el Wuhan Tianyou, el Wuhan Central, la Universidad de Medicina de Wuhan Tongji, la Unión de Wuhan, y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.

Vea también: ¿El coronavirus se creó en un laboratorio de Wuhan? Lo que dicen los estudios

Los datos, que ayudaron para realizar el conteo de vehículos en los estacionamientos de estos centros de salud fue provisto por compañías como Remote Sensing Metrics (RS Metrics), Google Maps y PubMed.

Los resultados de esta primera parte de la investigación demostraron un aumento considerable en el volumen de tráfico para finales de verano y principios de otoño de 2019.

Imágenes extraídas y traducidas de la investigación de Harvard.

El otro foco de estudio utilizado por Harvard fue el de las búsquedas de síntomas relacionados con el coronavirus que los usuarios realizaron antes de que se reportara el primer caso de covid-19 en China.

El motor de búsqueda estudiado fue ‘Baidu’, uno de los más usados en el país asiático y cuyo funcionamiento es similar a Google. Este es un método novedoso para la investigación epidemiológica, sin embargo, ya ha sido utilizado en América Latina.

Las búsquedas estudiadas fueron sobre dos síntomas esenciales en la detección del virus, tos y diarrea, enfocándose especialmente en este último malestar.

Desde su brote, los habitantes empezaron a tomar medidas de seguridad. Foto: AFP

Los datos extraídos fueron recopilados desde abril de 2017 hasta mayo de 2020 y demostraron que "tos y diarrea" tuvieron un gran aumento en las búsquedas desde tres semanas antes de que se confirmaran los primeros casos de coronavirus.

Sin embargo, hubo dos factores que sesgaron la investigación. El primero, que las fechas del aumento están relacionadas con la temporada de influenza, en donde síntomas como la tos son comunes y el segundo, es que “no podemos saber La intención de una búsqueda”.

Vea también: Lo que se sabe del laboratorio chino acusado de crear el covid-19

Los investigadores aclararon que aunque la información encontrada no es suficiente para relacionar el aumento de volumen en los parqueaderos y las búsquedas en internet de los síntomas con el virus, es posible “corroborar la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur China y potencialmente ya circulaba en el momento del clúster de Wuhan”.

Por su parte, Hua Chunying, ministra de Relaciones Externas, calificó de “ridículo llegar a esta conclusión basándose en datos tan superficiales”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar