Por aumento de casos de covid, Japón prolongará estado de urgencia por una semana

El gobierno japonés prolongó el estado de urgencia sanitaria en Tokio y cuatro provincias más debido al incremento de casos de covid-19.


Coronavirus: Japón prolongará estado de urgencia
Foto: archivo particular.

AFP

julio 30 de 2021
05:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La capital japonesa informó de 3.865 nuevos casos, mientras la prensa local asegura que el número de casos diarios en el país ha superado los 10.000 por primera vez.

El viernes 30 de julio, los organizadores de los JJOO informaron de 27 nuevos casos relacionados con la competición -la cifra diaria más alta hasta ahora- aunque no estarían relacionados con los datos en fuerte alza en Japón.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró el jueves por la noche que su gobierno actúa con "un sentimiento de urgencia" y que anunciaría decisiones el viernes.

Lea, además: Atletas de Tokio 2020 aseguran que pueden morir por altas temperaturas

El ministro de Salud, Norihisa Tamura, dijo por su parte que las autoridades quieren enviar un "mensaje fuerte" con la prolongación del estado de urgencia sanitaria, ahora que la variante delta, muy contagiosa, representa ya "más del 50% de los casos" en Tokio.

El estado de urgencia actual en Tokio, que reduce las horas de apertura de los restaurantes y los bares y les prohíbe en teoría vender alcohol, será probablemente prolongado hasta el 31 de agosto y extendido a cuatro departamentos más, tres vecinos de la capital (Chiba, Saitama, Kanagawa) y Osaka (oeste), según la prensa.

El estado de urgencia en Tokio y Okinawa (sur) iba a expirar el 22 de agosto y su prolongación hasta el 31 de agosto podría comprometer la presencia de espectadores en los Juegos Paralímpicos que se inician el 24 de agosto.

Los JJOO de Tokio, que se iniciaron el 23 de julio, se realizan prácticamente sin público y con normas sanitarias muy estrictas con test regulares para todos los participantes.

Vea también: La boxeadora Ingrit Valencia se impone y clasifica a los cuartos de Tokio 2020

Haruo Ozaki, presidente de la Asociación Médica de Tokio, estima que los Juegos tienen "un impacto indirecto" en la curva de infecciones en la capital, ya que esta "fiesta" deportiva contribuye a que la gente baje la guardia, según él.

Hasta ahora, Japón se había visto menos afectado por la pandemia que otros países, con poco más de 15.000 muertos por coronavirus en el archipiélago desde su aparición.

Sin embargo, la vacunación ha sido más lenta que en otros países industrializados. El 27% de la población ha recibido las dos dosis hasta la fecha.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud