Corte de Ecuador establece que fue "ilegal y arbitraria" la detención de Glas

El juzgado se refiere al asalto del pasado 5 de abril a la embajada de México en la que se refugiaba el ex vicepresidente Glas.


Corte de Ecuador establece que fue "ilegal y arbitraria" la detención de Glas
Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 12 de 2024
08:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) negó el viernes un habeas corpus planteado por el detenido exvicepresidente Jorge Glas, aunque estableció que fue "ilegal y arbitraria" su captura mediante un asalto policial a la embajada de México en Quito en la que se encontraba refugiado.

También: En video: así se vivió el asalto a la embajada de México en Ecuador

Glas, cuyo arresto hace una semana con la irrupción a la fuerza en la legación derivó en que México rompa relaciones diplomáticas, buscaba obtener su libertad a través de ese recurso, con el que también perseguía que la justicia declare que fue ilegal su detención.

Durante la audiencia para resolver el habeas corpus, que se inició el jueves, la suprema CNJ determinó la ilegalidad y arbitrariedad del arresto del exvicepresidente entre 2013 y 2017, a quien horas antes México le concedió asilo en medio de una crisis diplomática al ser expulsada su embajadora Raquel Serur por ser declarada persona non grata.

Los delitos por la que Glas era buscado por la justicia ecuatoriana

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por un supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016, en una indagación fiscal que está en curso.

Puede seguir leyendo: "La justicia no se negocia": presidente de Ecuador sobre crisis diplomática con México

A pesar de que fue negado el habeas corpus, unos cincuenta simpatizantes del ex vicepresidente celebraron ruidosamente en las afueras de la CNJ la decisión judicial de considerar "ilegal y arbitraria" la captura de su líder.

Glas debía cumplir ocho años de prisión por condenas previas en dos casos de corrupción. Sin embargo, salió de la cárcel en 2022 gracias a una cuestionada medida cautelar, luego de estar cinco años preso, y debía presentarse periódicamente ante la autoridad.

Un tribunal de la CNJ, que tomó en cuenta que no hubo orden de allanamiento para la irrupción en la sede diplomática, también concluyó que Glas debe seguir en prisión por las condenas pendientes.

Le podría interesar: Jorge Glas fue trasladado al hospital por ingesta de medicamentos

En uno de los casos por cohecho, fue condenado en 2020 junto a su amigo y exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), de quien fue vicepresidente.

El exmandatario, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder, fue juzgado en ausencia y afronta una orden de detención.

México solicita a la CIJ suspender a Ecuador de la ONU

México solicitó la suspensión de Ecuador de la ONU en respuesta al asalto a su embajada en Quito para capturar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción. 

Además: Crisis diplomática: México solicita a la CIJ suspender a Ecuador de la ONU

Este es un nuevo golpe a las tensas relaciones entre los dos países, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió romper relaciones con el gobierno de Daniel Noboa el mismo 5 de abril que sucedió el asalto de fuerzas públicas de Ecuador a la embajada de México en Quito.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Fuertes lluvias generan nuevas inundaciones en Porto Alegre, Brasil

España

Al menos cuatro muertos y 20 heridos por el derrumbe de un restaurante en Mallorca, España

Estados Unidos

Tornado deja cinco muertos en su paso por Iowa, EE.UU.

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Tolima 2 vs. La Equidad 0: ¡Autogol de Washington Ortega!

Deportes Tolima quiere hacerse fuerte en Ibagué para seguir soñando con la final de la Liga BetPlay 2024-i. Los 'aseguradores' necesitan un triunfo.

Barranquilla

Cronología del atentado contra el hijo de Enilce López: fusiles, falsos policías y una mujer en video

Cámaras de seguridad registraron segundo a segundo el operativo criminal en el que intentaron acabar con la vida de Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias La Gata, en una clínica de Barranquilla.


Miguel Melfi ganó la prueba de beneficio en La Casa de los Famosos: ¡Significativo premio!

Ocio de calidad: ¿Cómo divertirse en su tiempo libre? Esto dice la ciencia

Esto costará un pasaje en el Metro de Bogotá cuando entre en operación: téngalo en cuenta