¿Cuál es la región de Colombia de donde más migrantes llegan a Estados Unidos?

Durante los primeros cuatro meses de este año, se reportaron 1’244.261 entradas a los Estados Unidos, cifras muy similares a los niveles prepandemia.


La región de donde más migran los colombianos a EE. UU.
Pasaporte colombiano - Foto AFP

Noticias RCN

junio 18 de 2022
05:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cifras de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de los Estados Unidos, indican que la migración ilegal ha crecido de manera preocupante, a tal punto que diariamente son detenidos alrededor de 500 colombianos sin papeles. El Eje Cafetero, ha tenido su cuota en la devolución desde el país americano.

“Todo indica que el contexto político en Colombia, motiva a la movilización fuera del país. Sin embargo, no todos conocen las normas migratorias, y no todos logran quedarse por diferentes motivos” así lo manifiesta Felipe Olave, experto en migración de los Estado Unidos.

Lea además: Con proyecto de ley buscan nacionalizar a menores migrantes en custodia del ICBF

Olave resalta que, aunque muchos colombianos de las diferentes regiones, incluso la región del Eje Cafetero llegan con su visa de turista, desconocen el proceso que se debe hacer frente a los retos y los cambios migratorios que el país norteamericano exige. Por tal razón, Colombia batió el récord de migración ilegal el pasado mes de marzo del 2021 cuando detuvieron a 15.144 personas en la frontera sur.

Durante los primeros cuatro meses de este año, se reportaron 1’244.261 entradas a los Estados Unidos, cifras muy similares a los de prepandemia, cuando la gente buscaba rápidamente en dónde refugiarse.

Alto número de migrantes

El experto en migración destaca que esta no es la historia de quienes llegan de manera ilegal. Por el contrario, llegan con visado de turismo (241.092) por ser residentes(218,535) o por estudio (9.944). Cifras que ya se han revelado por parte de migración Colombia. El gran interrogante, es y ¿por qué se quieren quedar?, ¿qué, cómo y a dónde se debe acudir? Entre otras preguntas propias del proceso de regulación que se debe hacer en los Estados Unidos.

Vea también: Más de 3.000 migrantes murieron intentando llegar a Europa, según ONU

Recientemente los medios registraron la cifra de 40 mil colombianos que han sido detenidos, es decir que esta situación se ha incrementado en un 545% en los últimos 6 meses.

Las regiones de Colombia que presentan el mayor interés en migrar son: el Eje Cafetero, Antioquia, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Respecto a América Latina, Colombia lidera este drama migratorio, seguido de México y países centroamericanos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

VIDEO | Hombre irrumpió armado en un banco y asesinó a una empleada en Florida

México

Niña de siete años murió tras recibir disparos de policías durante un operativo en México

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Otras Noticias

Bogotá

Subastarán histórica fotografía de Bogotá tomada hace 184 años: este es su millonario precio

Una de las primeras fotografías de Bogotá, tomada en 1842, será subastada en París por hasta US$89.000. Esta su historia y por qué es tan valiosa.

Gobierno Nacional

Operación Ópalo dejó 109 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

Las autoridades efectuaron 29 diligencias de allanamiento que terminaron con 81 capturas por presunta extorsión, 13 por secuestro y otras 15 relacionadas con otros delitos.


El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años