¿El covid-19 sigue siendo una amenaza global?: la OMS lo definirá

El Comité de Emergencia sobre covid-19 de la OMS definirá si el virus sigue siendo una amenaza para el mundo.


El director de la OMS, Tedros Adhanom, presidirá la reunión
Foto: Fabrice Coffrini / AFP

Noticias RCN

enero 25 de 2023
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primer caso de covid-19 en la ciudad de Wuhan, China a finales de 2019 y su posterior impacto en el año 2020 trajo consigo un montón de retos para el mundo. 

Adaptarnos a nuevas formas de vivir, así como acostumbrarnos a las restricciones impuestas para contener la propagación del virus fueron duras, pero al mismo tiempo, justas. Durante este tiempo hubo unos que resultaron más golpeados que otros. Fueron muchas las familias que vieron morir a sus seres queridos a causa de este silencioso virus que llegó para enseñarnos tantas cosas. 

Desde su propagación han pasado varios años y el repunte de casos a inicios de este 2023 en China alertó al mundo entero, porque sin duda alguna, estaba latente el temor de volver a recaer en lo de hace un tiempo. Tanto así, que expertos en el tema habían manifestado que durante este año se prevé que habría más de un millón de muertes por covid. 

Recordemos que esto fue además una polémica porque la Organización Mundial de la Salud, (OMS) había manifestado que este país no estaría entregando cifras reales sobre el actual brote, aunque autoridades del país asiático reafirmaban lo contrario. 

Teniendo en cuenta que en varios países del mundo los casos han disminuido y, en otros ya no existen. Es válido cuestionarnos, ¿el covid acabó o no?. Ante esto, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que durante esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 tendrá una reunión para definir si la situación actual sigue consolidándose como una emergencia global. 

Lea, también: El paradójico rebrote de Covid en China, ¿por qué?

El Director quien funge desde el 2017 en este organismo dijo "casi exactamente tres años después de declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual es una emergencia global".

Adhanom Ghebreyesus precisó que recientemente se han producido un aumento de muertes por este virus. "En las últimas ocho semanas se ha tenido el reporte de más de 170.000 personas fallecidas por covid. Esas son solo las notificadas, el número real es mucho mayor", apuntó. Asimismo, dejó sobre la mesa su preocupación de que justo en muchos países haya incrementado el número de decesos por esto. 

Como se mencionó anteriormente, el panorama ahora es mucho mejor desde que la pandemia llegó y produjo tantas muertes, pero, los últimos casos reportados han evidenciado de que los sistemas de salud estarían otra vez bajo presión, es decir, asfixiados por los casos reportados. 

El Director dejó claro además que son muchas las personas de la tercera edad como trabajadores de la salud que aún no están vacunadas como debe ser. Por otro lado, que son muchos los jóvenes que no tienen el esquema de vacunación completo y es esto, lo que quizá ha generado el repunte de casos. 

Siga leyendo: Dos colombianos fallecieron en combate en medio de la guerra en Ucrania 

"Los sistemas de salud luchan para hacerle frente al covid-19, pero además se esfuerzan para atender a pacientes con enfermedades como gripe", puntualizó. También, el director Tedros dijo que la vigilancia de casos ha disminuido y esta situación genera que no se le haga el debido seguimiento a posibles variantes, o detectar nuevas. 

Por último, el representante de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), detalló que es importante que no subestimemos el virus porque este nos sorprendió y seguirá sorprendiendo. "Seguirá matando, a menos que hagamos más por hacer llegar las herramientas sanitarias a las personas que las necesitan y por atajar de forma integral la desinformación", apuntó. 

Así pues, toca esperar que se realice la reunión para conocer si el covid-19 continuará siendo una amenaza global o ya es este un tema pasajero. Pero, con base en lo dicho por el director de la OMS pareciera que este, seguirá estando latente. 

Le puede interesar: Falleció Paula Durán, la paciente de cáncer terminal cuya historia conmovió a Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud