Desmantelan red que vendía agua con sal como vacuna contra covid-19

En el operativo, la policía detuvo a más de 80 sospechosos, incautó más de 3.000 vacunas falsas y destruyó los laboratorios de falsificación.


Vacunas contra covid-19 falsas en China
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 02 de 2021
05:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La policía china desmanteló una red de traficantes de falsas vacunas contra el covid-19, con el arresto de más de 80 sospechosos y el decomiso de más de 3.000 jeringas que contenían agua salada, informó este martes la prensa nacional.

Según el diario en inglés Global Times, los falsificadores "posiblemente consideraban vender las vacunas en el extranjero".

Vea también: Alertan por falsas vacunas contra el covid-19 promocionadas en internet

El tráfico tenía lugar desde septiembre en Pekín y en dos provincias del este del país, Shandong y Jiangsu, informó la agencia Xinhua.

La policía "destruyó los laboratorios de falsificación, cortó las cadenas comerciales, detuvo a más de 80 sospechosos y se incautó de más de 3.000 vacunas falsas contra el covid-19", agregó la agencia de prensa oficial.

Xinhua no especificó cuántas vacunas falsas se habían vendido o administrado ni cuánto ha aportado el tráfico, solo afirmó que las dosis falsas se vendieron a "un precio alto".

The Global Times estima que las vacunas falsas, llenas de agua salada, eran inofensivas y no causaron víctimas, pero los "vacunados" carecen de protección alguna contra el coronavirus.

China, donde apareció por primera vez el covid-19 a fines de 2019, ha invertido mucho dinero y energía en la producción de vacunas, y prometió convertirlas en "un bien público mundial".

Le puede interesar: Capturan a estadounidenses que vendían supuesta pócima milagrosa contra el coronavirus

Por ahora, las autoridades sanitarias solo aprobaron, a finales de diciembre, una vacuna, desarrollada por el laboratorio Sinopharm.

Pekín comenzó el pasado verano (boreal) a vacunar a cientos de miles de personas consideradas "de riesgo", incluidos diplomáticos y estudiantes que se iban al extranjero.

Ante la cercanía del Año Nuevo chino (12 de febrero), que suele ir acompañado de cientos de millones de desplazamientos, las autoridades se proponen vacunar masivamente a la población.

Hasta el 26 de enero se habían administrado casi 23 millones de dosis en el país de 1.400 millones de habitantes, anunció el ministerio de Salud.

Desde el comienzo de la pandemia, miles de personas han sido procesadas en China por distintos delitos, que van desde "difundir rumores" hasta ocultar su contagio o negarse a cumplir las medidas preventivas contra la epidemia.

Lea además: Nueva cepa de coronavirus en Gran Bretaña no es por la vacuna de Pfizer-BioNTech

China casi ha erradicado la enfermedad en su territorio, aunque el mes pasado surgieron brotes epidémicos limitados.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nasa

Nasa lanzó satélite para analizar cómo el calor se escapa de los polos

México

México registra 48 muertes como consecuencia de intensa temporada de calor

China

China da por terminadas sus maniobras militares alrededor de Taiwán

Otras Noticias

Cauca

Los cuatro hombres que tienen al departamento del Cauca bajo fuego

Al parecer, cuatro cabecillas del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc se han tomado el control de muchas zonas del departamento.

Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba cerró con broche de oro en Rusia: Gol decisivo y llamado a la Selección Colombia

Con una actuación brillante, Jhon Córdoba anotó el gol decisivo para asegurar la victoria de Krasnodar frente a Dynamo Moscú.


Nueva aerolínea ofrece viajes exclusivos para los perros y sus dueños

Alimentos que fomentan la buena memoria según la Inteligencia Artificial

Vuelos desde $60.000: LATAM y JetSMART anunciaron promoción de tiquetes