Anuncian despidos masivos en el Gobierno de Estados Unidos: miles de personas serán perjudicadas
Uno de los departamentos del Gobierno tomó la decisión de un recorte masivo. ¿Cuáles son las causas?

Noticias RCN
12:50 p. m.
El Departamento de Educación de Estados Unidos fue la entidad que anunció los recortes, los cuales empezaron el pasado 11 de marzo.
Alrededor del 50% de la plantilla que trabajaba en diferentes áreas a lo largo del territorio norteamericano quedará perjudicada por la decisión.
¿Cuántos trabajadores se verán perjudicados?
El departamento no cambiará los programas que son de su competencia, incluyendo becas, préstamos y otras financiaciones.
Cuando Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, el Departamento de Educación tenía 4.133 trabajadores. Con el recorte de la plantilla, quedarán 2.183 (una reducción superior a los mil empleados).
Entre el personal despedido, hay 600 que aceptaron renuncias voluntarias y jubilaciones: 259 se acogieron al Programa de Renuncia Diferida y 313 al Pago de Incentivo por Separación Voluntaria.
Para el caso de los trabajadores que no se acogieron a estas opciones, les otorgarán el viernes 21 de marzo una licencia administrativa.
Todos los empleados afectados recibirán su salario completo y respectivos beneficios legales hasta el 9 de junio. Cumplido el tiempo, se les cumplirá con su indemnización por despido sustancial o jubilación, dependiendo del tiempo en el que estuvieron.
Estados cuestionaron el recorte
La reducción del personal respondió a la rendición de cuentas, con el fin de que los recursos estén dirigidos a estudiantes, padres y maestros. Linda McMahon, secretaria de Educación, señaló que “es un paso significativo para restaurar la excelencia del sistema educativo de Estados Unidos”.
El mandatario manifestó días atrás que quería cerrar el departamento con el fin de fortalecer la eficiencia gubernamental y reducir la estructura del Estado en aras de mejorar la distribución de recursos.
A través de una demanda, un grupo de 20 Estados liderados por demócratas cuestionaron el desmantelamiento de la entidad, asegurando que la magnitud del recorte implicaría que el departamento no opere con facilidad y terminaría afectando a las personas beneficiadas por los programas educativos.
Los Estados son Nueva York, Hawái, California, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Columbia, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Nevada, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington y Wisconsin, entre otros.