Detienen a hombre por desviar agua de importante palacio en Italia para su finca privada

La construcción, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sufrió una grave escasez de agua en sus jardines y fuentes ornamentales debido a esta desviación.


Foto: AFP

Noticias RCN

julio 13 de 2025
10:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La policía italiana detuvo a un hombre de 58 años acusado de desviar ilegalmente agua del acueducto que abastece al Palacio Real de Caserta, una majestuosa residencia del siglo XVIII conocida como el “Versalles italiano”, situada cerca de Nápoles.

Detenido hombre que desvió agua de importante palacio en Italia

Detienen en Italia a un ciudadano chino acusado por Estados Unidos de ser hacker
RELACIONADO

Detienen en Italia a un ciudadano chino acusado por Estados Unidos de ser hacker

La construcción, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sufrió una grave escasez de agua en sus jardines y fuentes ornamentales debido a este delito.

El sujeto, identificado como concesionario de un terreno agrícola propiedad de una organización religiosa, habría conectado una tubería clandestina de 145 metros al Acueducto Carolino.

Esta estructura histórica es la principal fuente de agua del palacio y fue construida para abastecer sus estanques y jardines diseñados al estilo barroco.

Según la información oficial, el sistema ilegal desviaba el recurso hídrico hacia seis zonas distintas del terreno agrícola del detenido y alimentaba una cisterna de 1.000 litros para almacenamiento.

El uso ilícito del agua fue descubierto luego de que las autoridades del museo reportaran una disminución alarmante en el suministro de los estanques y fuentes, lo que afectó directamente los sistemas de riego de los jardines, que abarcan unas 123 hectáreas.

Nuevas oportunidades laborales en Italia para los colombianos: se entregarán visas de trabajo
RELACIONADO

Nuevas oportunidades laborales en Italia para los colombianos: se entregarán visas de trabajo

La policía de los carabinieri calificó el hecho como un “robo continuado de agua pública”. El detenido fue puesto bajo arresto domiciliario mientras avanzan las investigaciones. El Palacio Real de Caserta, obra del rey Carlos de Borbón, es uno de los complejos arquitectónicos más importantes del sur de Italia y un símbolo del patrimonio cultural europeo.

Las autoridades del museo lamentaron los efectos del robo y subrayaron la necesidad de proteger los recursos que mantienen viva la esencia del lugar, tanto para los visitantes como para la conservación histórica del sitio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Australia

Videos estremecedores revelaron el tiroteo en una playa de Australia contra una festividad judía

Estados Unidos

EE. UU. lanzó advertencia a inmigrantes ilegales: "Tendremos que buscarlo y deportarlo"

Otras Noticias

Ucrania

Colombianos atrapados en la guerra de Ucrania: denuncias de retención y angustia familiar

Noticias RCN conoció una serie de videos enviados por los propios connacionales, en los que denuncian estar retenidos por sus mismas tropas.

Atlético Nacional

¿Atlético Nacional o DIM? La IA predice al campeón de la Copa BetPlay 2025

La IA analizó la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y DIM y ya tiene un favorito. Conozca el pronóstico, las claves y el calendario.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro