Fundador de Emaús fue acusado de agresión sexual a mujeres de la propia organización en Francia

Fueron siete mujeres pertenecientes a la comunidad religiosa quienes señalaron al difunto fundador de Emaús, Henri Groues (Abate Pierre), por agresión y acoso sexual.


Fundador de Emaús acusado de agresión sexual
Foto: AFP

AFP

julio 17 de 2024
11:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un informe reciente trajo nuevamente al Abate Pierre a discusión, una figura venerada en Francia y fundador de la renombrada organización caritativa Emaús.

Henri Groues, conocido mundialmente como el Abate Pierre, ha sido acusado póstumamente de agresión sexual por varias mujeres, según un documento divulgado este miércoles 17 de julio en Francia.

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney
RELACIONADO

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Las supuestas agresiones sexuales habrían tenido lugar entre finales de los años 70 y 2005, según el documento independiente solicitado por Emaús Internacional, Emaús Francia y la Fundación Abbé Pierre.

Legado humanitario del fundador de Emaús se ve opacado por testimonios

Las acusaciones contra el ya difunto salieron a la luz gracias a una investigación interna que comenzó después de que una mujer denunciara haber sido agredida sexualmente por él.

Henri Groues, quien falleció en 2007, fue una de las figuras más queridas de Francia, famoso por su incansable lucha contra la pobreza y la exclusión. Su legado como fundador de Emaús, una organización dedicada a ayudar a los más necesitados, se ve ahora empañado por estos testimonios.

Siete mujeres fueron agredidas sexualmente por el fundador de Emaús en Francia

El comunicado conjunto de las tres organizaciones reveló que, tras la primera denuncia, una consultora independiente recolectó los testimonios de siete mujeres.

Vaticano condenó a un sacerdote italiano por mantener relaciones con un adolescente
RELACIONADO

Vaticano condenó a un sacerdote italiano por mantener relaciones con un adolescente

Estas mujeres relataron comportamientos que calificaron como agresiones o acoso sexuales cometidos por el señalado. Además, se descubrió que una de las denunciantes era menor de edad cuando ocurrieron los primeros incidentes.

¿Cómo reaccionó la iglesia católica ante las acusaciones al fundador de la organización?

La Iglesia Católica en Francia y la Conferencia Episcopal Francesa inmediatamente expresaron su "dolor" al conocer estos testimonios a través de un mensaje en la red social X.

En su declaración, la Conferencia manifestó su profunda compasión por las víctimas y expresó su vergüenza de que tales actos pudieran ser cometidos por un sacerdote.

La revelación de estos testimonios supone un golpe para la imagen del Abate Pierre, quien durante décadas fue considerado un héroe nacional.

Historia del fundador de Emaús acusado de agresión sexual

Henri Groues (Abate Pierre), nacido en 1912, se convirtió en sacerdote en 1938 y tras la Segunda Guerra Mundial, dedicó su vida a luchar contra la pobreza y la injusticia social. En 1949, fundó la primera comunidad de Emaús en Neuilly-Plaisance, cerca de París, con el objetivo de ofrecer refugio y trabajo a los sintecho y marginados.

El Abate Pierre se ganó el corazón de los franceses por su carisma, su dedicación y su capacidad para movilizar a la sociedad en favor de los más desfavorecidos.

Su famosa "insurrección de la bondad" en el invierno de 1954, cuando hizo un llamado urgente a la población para ayudar a los sintecho durante una ola de frío extremo, es recordada como un momento crucial en la historia de la solidaridad en Francia.

Persecución a Iglesia Católica no para en Nicaragua: feroz cacería a sacerdotes en fin de año
RELACIONADO

Persecución a Iglesia Católica no para en Nicaragua: feroz cacería a sacerdotes en fin de año

Dado su estatus, estos nuevos detalles platean preguntas sobre el equilibrio entre la reverencia por su obra y la condena de sus presuntos delitos.

Finalmente, las tres organizaciones involucradas en la investigación subrayaron su compromiso de continuar trabajando en favor de la verdad y la justicia para las víctimas, a la vez que preservan el espíritu de solidaridad que inspiró al Abate Pierre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

María Corina Machado

“Estábamos en medio de olas de tres metros”: agente entregó detalles del escape de María Corina Machado

Noruega

En imágenes: María Corina Machado y Edmundo González se reunieron en Oslo para coordinar estrategia política

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

Artistas

¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

La pareja no ha confirmado que esté esperando un hijo y tampoco se han dado a conocer más detalles sobre su relación.


Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria