Doctor colombiano condenado en Rusia por comprar medicamentos fue dejado en libertad

El colombiano había adquirido los medicamentos a domicilio y se trataba de una droga medicada por el trastorno de sueño que padece.


Elías Mauricio Rojas Ardila
Elías Mauricio Rojas Ardila, Foto: / Cortesía

Noticias RCN

febrero 07 de 2023
11:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cancillería de Colombia confirmó en las últimas horas la decisión del Tribunal Superior de la ciudad de San Petersburgo, de la liberación del ciudadano colombiano Elías Mauricio Rojas Ardila, médico colombiano que había sido sentenciado a cuatro años de prisión, por portar 26,1 gramos de la sustancia modafinilo, una medicina que utilizaba para tratar el trastorno de sueño que padece.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el Tribunal Superior de la ciudad de San Petersburgo, Federación de Rusia, ordenó la puesta en libertad del ciudadano colombiano Elías Mauricio Rojas Ardila, luego de reducir de cuatro a un año la condena que le había sido impuesta en primera instancia por el Tribunal de Distrito de Vyborgsky de San Petersburgo, el 5 de octubre de 2022”, afirmó la entidad.

El joven oriundo de Cúcuta había sido condenado a cuatro años de prisión por haber adquirido el medicamento que, según las autoridades rusas incumplía con la política antidrogas del país, a pesar de comprarlo de forma legal en una página de internet.

Vea también: Conmovedor: en video quedó registrado el rescate de un padre a su hija en Siria

Sin embargo, para la Fiscalía rusa el doctor de 34 años incurrió en el delito de “adquisición y almacenamiento ilegal sin fines de venta de sustancias psicotrópicas”, de acuerdo con la acusación formal.

El colombiano, graduado de la Universidad Nacional y residente en Rusia por fines educativos fue capturado en febrero de 2021 por la compra de dicha sustancia. Desde entonces su familia junto con el apoyo de la Cancillería intentaron demostrar con fórmulas apostilladas de Colombia, que el medicamento atendía un diagnóstico profesional.

En la audiencia de apelación realizada el 6 de febrero en la ciudad de San Petersburgo, a la cual asistió el Cónsul de Colombia en Moscú, se tomó la decisión de su liberación y se espera realizar el procedimiento para su regreso al país.

Además: Gobierno mexicano reveló la razón por la que inadmitieron en Cancún a la actriz Nina Caicedo

“En cumplimiento de lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, desde el momento en que se conoció el caso el 18 de febrero de 2021, la Embajada de Colombia en Rusia estableció contacto con el connacional colombiano, sus representantes legales y sus familiares y dirigió varias comunicaciones relacionadas con el caso a las autoridades rusas”, afirmó la Cancillería.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Mauricio Navarro dejaría de ser presidente de Atlético Nacional en las próximas horas.

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

El tribunal consideró que la colectividad política no cumplía con las condiciones para formar parte de una consulta interpartidista.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio