Ecuador estrenará el primer teleférico diseñado para cruzar un río en Latinoamérica

Foto: Freepik

Ecuador estrenará el primer teleférico diseñado para cruzar un río en Latinoamérica

Ecuador se incorpora a los pocos países latinoamericanos que disponen de sistemas de transporte de pasajeros por cable, como Brasil, México, Colombia, Bolivia y Venezuela.

18 Dic 2020 15:39Por: Noticiasrcn.com

El primer teleférico para transporte masivo que cruza un río en Latinoamérica será inaugurado en el puerto marítimo de Guayaquil, núcleo comercial de Ecuador, luego de ser construido con financiamiento de Francia para movilizar a 40.000 personas al día.

"Es la primera aerovía que no sube a una montaña y que atraviesa un río en América Latina", dijo el viernes la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Ecuador, Clotilde Boutrolle.

Lea además: Presidente de Ecuador se disculpó por caso de abuso sexual contra una joven en su colegio

El teleférico que será inaugurado este lunes, tiene una extensión de 4,1 km. Conecta a la localidad de Durán con el centro de Guayaquil y cruza unos 2 km por encima del caudaloso río Guayas, por lo que es considerado emblemático en la región.

Con la obra, construida por el consorcio integrado por la francesa Poma y la dominicana Sofratesa, Ecuador se incorpora a los pocos países latinoamericanos que disponen de sistemas de transporte de pasajeros por cable, como Brasil, México, Colombia, Bolivia y Venezuela.

Le puede interesar: HRW denuncia alto nivel de violencia sexual en escuelas de Ecuador

Quito cuenta desde 2005 con un funicular para uso turístico de 2,5 km y que asciende desde unos 3.100 metros sobre el nivel del mar hasta casi 4.000 metros, siendo uno lo que más alto llega en el mundo.

"Es la primera infraestructura financiada por la AFD que entrará a funcionar en Ecuador", expresó Boutrolle.

Vea también: Ecuador firmará acuerdo para incrementar participación de sus productos en EE.UU.

Añadió que la aerovía de Guayaquil (suroeste del país) evitará la emisión de unas 15.000 toneladas de CO2 al año, "lo que representa casi 5.000 vuelos de ida y vuelta entre Quito y París". 

Además, el teleférico cubrirá el recorrido de 4,1 km en 17 minutos, contra 45 minutos que demanda hacerlo en vehículo.

La AFD, que desde 2015 ha otorgado créditos por unos 800 millones de dólares a diversas entidades públicas de Ecuador, aportó un 85 % de los 134 millones de dólares que requirió la obra. El resto correspondió a Poma-Sofratesa, que operará el sistema durante 30 años.

En contexto: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú suscriben acuerdo para combatir el cambio climático​​​​​​​

El préstamo francés fue concedido al municipio de Guayaquil sin garantía del Estado, lo que es "un hecho un poco particular" según Boutrolle, a 20 años plazo y más cinco de gracia, y deberá ser pagado desde 2022.

La AFD financia otros proyectos en el país sudamericano, entre ellos uno para garantizar el suministro de agua para Quito, con 2,8 millones de habitantes, y otros para la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

NoticiasRCN.com - AFP 

Te puede interesar