EE. UU. aprobó proyecto de ley que disminuye 50% de asistencia a Colombia por crisis de violencia
Esta iniciativa fue aprobada por el Comité de Apropiaciones y pasa a debate en la Cámara de Representantes.
Noticias RCN
07:10 p. m.
En las últimas horas fue aprobado en el Comité de Apropiaciones de Estados Unidos un proyecto de ley que disminuiría en un 50% la asistencia no militar para Colombia.
La iniciativa, liderada por el congresista Mario Díaz-Balart, fue presentada ante las preocupaciones sobre el aumento de la violencia y el uso de drogas en el país.
El proyecto de ley pasará a debate en la Cámara de Representantes de la unión americana.
¿De qué trata la ley de reducción de asistencia financiera para Colombia?
Se trata de un proyecto de ley que reduciría en un 50% la asistencia financiera no militar a Colombia que ya fue aprobado en primera instancia.
El proyecto de presupuesto para el año fiscal 2026 fue aprobado con 35 votos a favor y 27 en contra. Ahora sigue su curso y tendrá que ser debatido por la Cámara y, posteriormente, por el Senado.
Las preocupaciones que recoge el congresista republicano Mario Díaz-Balart señala un aumento del abuso de drogas en Colombia y apuntan a las denuncias de supuesto consumo en las altas esferas del gobierno colombiano.
Díaz-Balart mencionó también los informes sobre presuntas irregularidades judiciales en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La iniciativa señala en unos 209 millones de dólares en asistencia para Colombia para el año fiscal 2026, una cifra significativamente menor a la asignada en el periodo anterior.
El embajador de Colombia en Washington DC, Daniel García Peña, estuvo hoy presente en el Congreso de Estados Unidos y habló con varios congresistas acerca de este proyecto de ley. También aseguró que sí existen tensiones entre ambos países, pero según él continúa la cooperación en varios frentes.
Las razones detrás del proyecto de ley sobre reducción financiera para Colombia
El congresista Mario Díaz-Balart explicó que esta iniciativa está argumentada en “la inseguridad pública, el incremento del narcotráfico y estos reportes en la prensa del uso de drogas a los más altos niveles de Colombia”.
“También el deterioro del estado de derecho en Colombia, lo que está ocurriendo con el expresidente Uribe, que es una evidente violación del estado de derecho”, dijo.
Pese a las alertas, el republicano insistió en que desean mantener las relaciones bipartidistas con Colombia y, según él, depende del actuar del gobierno colombiano.
Requiere que el presidente de Colombia también quiera tener esa relación y no esté buscando continuamente formas de destruir la relación porque hay consecuencias sobre eso.


