La primera reacción de EE. UU. a la carta del presidente Petro, en medio de tensiones diplomáticas
Las polémicas declaraciones del mandatario en la que señalaba a Marco Rubio y un presunto golpe de Estado desató una nueva tormenta diplomática entre los dos países.
Noticias RCN
09:00 p. m.
En las últimas horas, la Casa Blanca de Estados Unidos se pronunció sobre la carta enviada por el presidente Gustavo Petro a Donald Trump frente a los delicados señalamientos contra Marco Rubio sobre un presunto golpe de Estado.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que estarían por hacerse una serie de consultas para determinar si la carta enviada por el presidente Gustavo Petro a Donald Trump el pasado 23 de junio fue recibida:
No estoy segura de que el presidente haya visto esa carta. Voy a hacer algunas consultas con el Consejo de Seguridad Nacional y daremos una respuesta.
La carta del presidente Petro a Trump antes de la crisis diplomática
En una carta que se dio a conocer después de que tomaron serias decisiones diplomáticas, pero que se habría enviado días antes de que el gobierno de Estados Unidos tomara la decisión de llamar a su encargado de negocios en Colombia a consulta, el presidente Gustavo Petro se refirió a sus polémicas declaraciones.
En dicha carta, con fecha del 23 de junio, el mandatario colombiano aseguró que su intención es pasar la página ante los infortunios con Estados Unidos y que sus declaraciones del 11 de junio, en una tarima en Medellín, donde señala a Marco Rubio de que estaría detrás de un supuesto golpe de Estado, habrían sido innecesariamente duras.
Dice un presidente vecino que el señor Marco Rubio está organizando un golpe de Estado contra mí.
En la misiva admite que sus palabras pudieron ser innecesariamente duras y propone pasar la página.
“Estoy convencido de que el pueblo estadounidense, al igual que el colombiano, aspira a una relación basada en el respeto mutuo, la soberanía y la justicia. Celebremos nuestras diferencias en el marco del entendimiento y construyamos sobre nuestras coincidencias una nueva etapa de cooperación", dice la carta.
¿Estados Unidos ignoró la carta del presidente Gustavo Petro?
La misiva enviada al presidente Donald Trump aclarando el contexto de sus declaraciones pareciera no haber surtido efecto, puesto que el 3 de julio Estados Unidos retiró a su encargado de negocios en Bogotá y anunció que se tomarán medidas frente al gobierno colombiano.
Ese mismo día, Petro intentó matizar su acusación diciendo:
No creo que Marco Rubio esté en un golpe de Estado contra Petro porque los señores de la extrema derecha que estaban en esto no llegaron a la oficina de Marco Rubio.
El presidente Petro también llamó a consultas al embajador de Colombia en Washington, confirmando que la tensión diplomática sigue en aumento.


