EE. UU. ordenó ataque contra sobrevivientes de operación antidrogas en el Caribe

El gobierno de Estados Unidos aseguró que la decisión se ajustó plenamente a la legalidad y se enmarcó en la estrategia contra el narcotráfico impulsada por el presidente Donald Trump.


Foto: X @SecWar

Noticias RCN

diciembre 01 de 2025
05:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Casa Blanca salió al paso de las críticas por una serie de bombardeos realizados el 2 de septiembre en el Caribe, luego de que se revelara que militares estadounidenses atacaron por segunda vez a una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico para eliminar a los sobrevivientes del primer operativo.

Estados Unidos ordenó nuevo ataque a embarcación cerca a Venezuela

Estados Unidos autorizó el despliegue de 500 militares tras atentado armado en Washington
RELACIONADO

Estados Unidos autorizó el despliegue de 500 militares tras atentado armado en Washington

El gobierno de Estados Unidos aseguró que la decisión se ajustó plenamente a la legalidad y se enmarcó en la estrategia contra el narcotráfico impulsada por el presidente Donald Trump.

Según la secretaria de prensa Karoline Leavitt, el almirante Frank Bradley, jefe del Comando de Operaciones Especiales, “actuó dentro de su autoridad y conforme a la ley” al ordenar el ataque adicional contra la embarcación.

Leavitt indicó que la instrucción buscaba garantizar la destrucción total del objetivo y eliminar cualquier amenaza potencial contra Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue quien autorizó directamente a Bradley a ejecutar tanto el ataque inicial como el posterior.

De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, el primer bombardeo dejó dos sobrevivientes, quienes fueron abatidos en una segunda ofensiva ordenada para cumplir la directriz del Pentágono.

El presidente Trump había anunciado ese mismo 2 de septiembre que once presuntos “narcoterroristas” fueron dados de baja en “un ataque”, sin mencionar que se trataba de dos operaciones sucesivas.

El episodio marcó el inicio de una campaña militar más amplia en el Caribe, donde Washington sostiene que opera para frenar organizaciones criminales transnacionales.

Estados Unidos planearía lanzar panfletos sobre Caracas ofreciendo recompensa por Maduro
RELACIONADO

Estados Unidos planearía lanzar panfletos sobre Caracas ofreciendo recompensa por Maduro

Expertos en derecho internacional han advertido que los fallecimientos ocurridos en el segundo ataque podrían configurarse como ejecuciones extrajudiciales, incluso si las víctimas eran individuos vinculados al narcotráfico.

A pesar de ello, Hegseth ha insistido en que la operación fue “legal y revisada por los mejores abogados militares y civiles”.

En otros operativos posteriores, algunos sobrevivientes sí fueron objeto de labores de rescate; en uno de los casos se recuperó a dos personas y, en otro, se reportó la desaparición de un individuo a finales de octubre.

La ofensiva estadounidense ha incrementado la fricción con Venezuela. Nicolás Maduro acusó a Washington de usar la lucha antidrogas como pretexto para intentar desestabilizarlo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Escudo de las Américas tomará medidas colectivas contra 24 grupos criminales que consideran "una amenaza compartida"

Estados Unidos

Colombiano se habría hecho pasar agente de ICE para extorsionar a trabajador en Miami

España

Incautan 2,1 toneladas de cocaína en un velero interceptado frente a las costas de España

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Jorge Rausch reveló cuál es el plato más costoso que ha vendido durante su carrera

El reconocido chef se sinceró en Noticias RCN y reveló detalles de sus finanzas personales.

Ideam

Colombia tendrá más lluvias esta semana: estas son las zonas según el IDEAM

De acuerdo con el reporte de la entidad, actualmente se registra nubosidad variable en sectores del norte del territorio nacional.


James Rodríguez preocupa en Nacional antes del clásico contra Millonarios: esto dijo Lucas González

¿Qué tan poderoso es el pasaporte colombiano? Revelan su puesto en el mundo

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano