Estados Unidos endurece requisitos de seguridad para implantes mamarios

La medida responde a las quejas por una afección conocida como "enfermedad de los implantes mamarios", con síntomas que incluyen dolor articular y muscular.


Implantes mamarios
Foto: Referencia - Pixabay /

Noticias RCN

octubre 27 de 2021
08:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) endureció las regulaciones para implantes mamarios, al ordenar que los pacientes reciban más información de seguridad y revisen una lista de chequeo con su médico antes de la cirugía.

Vea también: Luis Padrón el hombre que se ha sometido a 32 cirugías para convertirse en un Elfo

La medida responde a las quejas por una afección conocida como "enfermedad de los implantes mamarios" (BII por sus siglas en inglés), con síntomas que incluyen dolor articular y muscular, fatiga y confusión mental, y que pueden estar relacionados con una respuesta inmunitaria contra los implantes.

"Proteger la salud de los pacientes cuando son tratados con un dispositivo médico es nuestra prioridad más importante", remarcó Binita Ashar de la FDA. 

"Al fortalecer los requisitos de seguridad para los fabricantes, la FDA está trabajando para cerrar las brechas de información para cualquiera que pueda estar considerando la cirugía de implantes mamarios", agregó. 

La agencia ha estado analizando más de cerca el tema de BII desde 2019, incluyendo el posible vínculo entre los implantes y un cáncer conocido como linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL). 

Le puede interesar: Denuncian presunta profanación de cadáveres en funerarias de Bogotá

El cáncer es inusual, la FDA ha registrado un total de 733 casos relacionados con implantes, entre decenas de miles de cirugías realizadas al año. 

La mayoría estaban vinculados al fabricante Allergan, que retiró sus productos en 2019.

Los implantes ahora deben venir con etiquetas de advertencia actualizadas y los cirujanos ahora tienen que repasar una lista de chequeo con sus pacientes, que incluye informarles que "los implantes mamarios no se consideran dispositivos de por vida".

También se les informa sobre las posibles complicaciones, incluidas las comunes como dolor en los senos, sensibilidad de la piel o los pezones, o asimetría, y también las más inusuales como muerte de los tejidos, dolor crónico e incapacidad para amamantar. 

Lea además: Crean brazo robótico controlado por la mente y con sentido del tacto

También se recomienda a pacientes la prueba de resonancia magnética de cinco a seis años después del procedimiento, en caso de implantes de gel de silicona, y luego cada dos o tres años después de eso. 

Los implantes de solución salina no tienen recomendaciones de detección debido a que las roturas son más fáciles de detectar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento