El colapso de una mina ilegal en Venezuela deja al menos 100 sepultados y varios muertos

Los hechos sucedieron este martes en la mina Bulla loca del estado de Bolívar, al sur del país.


El colapso de una mina ilegal en Venezuela deja al menos 100 sepultados y varios muertos
AFP

Noticias RCN

febrero 21 de 2024
11:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo colapso de una mina ilegal sacudió el municipio de Angostura, estado de Bolívar, al sur de Venezuela. El alcalde del municipio, Yorgi Arciniega, dijo a CNN que la tragedia dejaba al menos 30 personas muertas y 100 personas sepultadas. 

Además: Nicolás Maduro acusó de "conspiración" a oficina de DDHH de ONU en Venezuela

Sin embargo, el secretario de seguridad ciudadana de la gobernación de Bolívar, el general de división Edgar Colina Reyes dijo a AFP que "la cifra oficial que estamos manejando nosotros es que hay dos fallecidos y dos heridos". 

¿Qué sucedió?

El derrumbe sucedió el 20 de febrero cerca de las 3:00 p. m. en la mina Bulla loca ubicada en La Paragua municipio de Angostura del estado de Bolívar, ubicado a unos 750 kilómetros de Caracas.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital, Ciudad Bolívar, a unas cuatro horas de la mina  donde trabajaban unas doscientas personas, según estimaciones de la gobernación.

Medios locales aseguran que en las calles de la población del sur de Venezuela hay varias personas que buscan información de sus familiares que trabajaban en la mina que, según testigos del derrumbe, tiene menos de un año de inauguración y unos 30 metros de profundidad.

También: Gobierno y oposición en Venezuela buscan llegar a consenso para fijar fecha de presidenciales

Las reacciones

"En un equipo multidisciplinario (...) Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bomberos de protección civil y varios organismos de seguridad ciudadana estamos embarcando para movernos hacia la zona por vía aérea y hacer una evaluación real en el terreno de la situación", añadió Colina.

A la zona también se está moviendo un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda. 

Podría interesarle: Asociación Colombiana de Minería pidió al Gobierno revisar decisión de reasumir delegación en Antioquia

"Estamos haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento", insistió por su parte el viceministro de gestión de riesgo y Protección Civil, el general Carlos Pérez Ampueda. 

Por su lado, Américo de Grazia, el exgobernador del municipio Piar, ubicado en Bolívar, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por “usar a los mineros como exploradores para luego desalojarlos”.

En diciembre pasado, al menos doce personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú de este mismo estado, donde días antes había ocurrido un "colapso parcial" sin dejar fallecidos. 

*Con información de AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Siguen las críticas por decreto que cataloga a personas trans como "enfermas mentales" en Perú

Gaza

Israel bombardeó Rafah pese a la orden de la CIJ de suspender operaciones en esa zona de Gaza

Narcotráfico

¿Quién es el temido miembro del cartel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos?

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos vivió una insólita prueba de salvación: ¿Qué pasó?

Martha Isabel Bolaños, Julián Trujillo, Sebastián González, Alfredo Redes, Ornella Sierra y Miguel Melfi se disputaron la salvación. Esto pasó.

Liga BetPlay

Junior venció a Bucaramanga, en presencia de Luis Díaz: el 'tiburón' quiere defender el título

Junior reclamó un triunfo vital y buscará la clasificación a la final contra Millonarios. El partido tuvo un parón por desmanes en el Metropolitano.


La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Las tres motos más económicas que recomiendan para trabajar en Colombia

La canción recomendada por expertos para calmar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional