El manejo de la pandemia fue tema clave en debate de Mike Pence y Kamala Harris

Mientras Pence acusó a los demócratas de plagiar su plan contra el covid, Harris dijo que en el gobierno Trump van a haber más pérdidas de empleo que en ningún otro.


El manejo de la pandemia fue tema clave en debate de Pence y Harris
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 07 de 2020
10:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El vicepresidente estadounidense Mike Pence y Kamala Harris, la demócrata que aspira a ese cargo, se enfrentaron este miércoles en su primer y único debate sobre la gestión de la pandemia, en un encuentro que adquirió una particular relevancia por el contagio del mandatario Donald Trump.

"El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país", dijo la senadora.

La enfermedad del mandatario de 74 años, sumada a las inquietudes sobre el estado físico y la edad de su rival Joe Biden, que es tres años mayor, aumentó el interés por el encuentro entre sus números dos, que se desarrolló en Salt Lake City, Utah.

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, el contagio del presidente colocó en lo alto de la agenda el tema de la pandemia que ha dejado más de 210.000 muertos en Estados Unidos, el país del mundo con más fallecidos.

Vea también: ¿Qué pasará con la campaña presidencial en Estados Unidos?, expertos responden

Pence acusó a los demócratas de "plagiar" su plan de lucha contra el coronavirus y después acusó a Harris de "socavar la confianza" de los estadounidenses en una vacuna para la covid-19 que pueda surgir durante el gobierno de Trump.

"Deje de jugar a la política con la vida de las personas", dijo el vicepresidente. 

Harris acusó a Trump de tratar a los empleados sanitarios de la primera línea como trabajadores de "sacrificio".  

La senadora por California, de padre jamaiquino y madre india tamil, sería la primera mujer en llegar al segundo cargo más importante de Estados Unidos, si Biden gana en noviembre.

Pérdidas de empleo

La aguda crisis económica inducida por la pandemia también fue un tema del debate. La recesión pulverizó el mercado laboral y atizó el desempleo, quitándole a Trump uno de los mejores argumentos a favor de su gestión: una tasa de paro que llegó a tocar un mínimo de 3,5%, pero que ahora está en 7,9% después de que millones de personas perdieran su trabajo. 

"Hay estimaciones que para el final de este gobierno, van a haber más pérdidas de empleo que en ningún otro gobierno", afirmó Harris.

Le puede interesar: Intercambio de insultos entre Trump y Biden en primer debate por la Presidencia de EE.UU.

Pence rebatió duramente a Harris y le dijo: "senadora tiene derecho a tener su opinión, pero no sus propios hechos". También agitó el miedo de que los demócratas suban los impuestos, impongan más regulaciones, prohíban la extracción de petróleo de esquisto y terminen con la industria de la energía fósil. 

De vuelta en el Despacho Oval 

Trump está vuelta en la Casa Blanca y según su médico ya está sin síntomas y no tiene fiebre desde hace cuatro días.

Este miércoles, haciendo caso omiso de las advertencias sobre los riesgos de contagio, el mandatario fue a trabajar al Despacho Oval y afirmó que se siente "perfectamente bien".

El comportamiento de Trump, incluyendo el hecho de que se salió a saludar a sus seguidores desde un coche cuando estaba hospitalizado y se quitó la mascarilla al regresar el lunes a la Casa Blanca, es especialmente criticado por los demócratas. 

En contraste con la desaprensión de Trump hacia el virus, Biden respeta escrupulosamente las medidas de protección, pero sus adversarios lo acusan de usar la pandemia para eludir a electores y periodistas.

Procurando mostrarse como el unificador de un país dividido, Biden lidera desde hace meses las encuestas. Y aumentó aún más su ventaja tras el crispado debate entre ambos el 29 de setiembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta