El presbítero Luis Alberto Roballo y su cercanía a Benedicto XVI

El presbítero Luis Alberto Roballo, conoció al papa emérito y contó a Noticias RCN qué tan cercano fue a Benedicto XVI.


Noticias RCN

diciembre 31 de 2022
02:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La noticia del fallecimiento de Benedicto XVI fue recibida con pesar por millones de fieles alrededor del mundo, algunos lo recuerdan como un intelectual y otros recordaron algunos momentos polémicos en su papado.

El presbítero Luis Alberto Roballo, rector del Seminario San Alfonso en Bogotá y quien fue rector de la Casa General de los Redentoristas en Roma, conoció al papa emérito y contó a Noticias RCN qué tan cercano fue a Benedicto XVI y cómo lo recuerda.

‘‘Las relaciones con el papa Benedicto XVI fueron ocasionales porque yo llegué a Roma justamente en el 2005, el año en el que fue elegido él en enero y en abril fue elegido, por supuesto estuvimos ahí, había tenido otro contacto con el cardenal Ratzinger en el doctorado en 1996 que visitó nuestra casa de Roma y luego, según servicio fotográfico en la cámara de Benedicto XVI solamente nos separaba 10 metros’’.

Lea además: Así fue la vida de Benedicto XVI, máxima autoridad de la iglesia católica

¿Cómo recibe la iglesia católica la muerte de Benedicto XIV? 

‘‘Yo creo que la muerte de Benedicto XVI es un acontecimiento que llega no de improviso, sino que llega en su maduración. Un dato muy curioso cuando se elige un nuevo papa son las apuestas a ver cuánto tiempo dura, es decir, cuándo se va a morir, en la renuncia misma del papa Ratzinger, ya estaba indicada esa situación, su debilidad de salud, su limitación para dirigir la iglesia al menos como él lo expreso’’.

Ahora bien, su renuncia estuvo marcada por controversias, en algún momento se dijo que no solamente se debía a que su avanzada edad le impedía seguir su pontificado, sino que podría obedecer a los escándalos a los que le hizo frente.

¿Cómo se vivió esa dimisión en febrero de 2013?

‘‘La dimisión del papa Benedicto XVI la presentó en latín, pero todos los medios de comunicación en Roma la comentaron esa misma tarde porque salieron ediciones especiales y la definición más acertada me parece que fue las palabras ‘‘fue como un rayo en un cielo despejado’’ el papa tenía ese cielo despejado, pero sin embargo se advirtió ese rayo que corrió en el mismo Colegio Cardenalicio que estaba reunido y estaban en un consistorio una reunión de la máxima importancia en la iglesia, todo el mundo quedo prácticamente consternado’’. 

Vea también: Las reacciones por la muerte del papa emérito Benedicto XVI

En contexto

El papa emérito, un teólogo alemán, murió este sábado a los 95 años en el monasterio del Vaticano, donde residía desde su renuncia.

Poco antes, las campanas de la basílica de San Pedro repicaron y cientos de personas se acercaron a la plaza para recordar a Joseph Ratzinger, un refinado teólogo ultraconservador, que escogió el nombre de Benedicto XVI tras ser nombrado al frente de la iglesia católica en 2005. Por primera vez en la milenaria historia de la institución, el papa reinante, el argentino Francisco, presidirá el 5 de enero en la plaza de San Pedro el funeral de un predecesor, que ya no tenía funciones. "Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez", precisó el vocero papal.

El cuerpo del difunto será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro, para ser venerado por los creyentes.

Le puede interesar: El papa Francisco ofreció sentido homenaje al fallecido Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite