Elecciones en Perú: Fujimori lidera balotaje con 52,9% de los votos

Según los primeros resultados de las votaciones, la candidata presidencial Fujimori lidera el balotaje, según el cómputo del 42% de las mesas de sufragio.


Elecciones en Perú
Foto: Martín Mejía - AFP

Noticias RCN

junio 06 de 2021
11:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (Onpe) informó que, según los primeros resultados de las votaciones, la candidata presidencial Keiko Fujimori lidera el balotaje con el 52,9 %, mientras que Pedro Castillo ha recibido el 47,0 %, según el cómputo del 42% de las mesas de sufragio.

Vea también: El reto de asumir el poder en Perú: análisis de las elecciones presidenciales

"Con el 42,03% de las actas" de las 86.488 mesas de sufragio, Fujimori lidera el escrutinio, dijo el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, quien aclaró que se trata de resultados parciales y no muestras estadísticas representativas. Además, faltan por contar miles de actas de localidades rurales, que podrían cambiar la tendencia, explicó.

La votación, a la que estaban convocados 25 millones de ciudadanos, se desarrolló con tranquilidad en las ciudades y pueblos de la sierra andina, la selva amazónica y la costa, donde está Lima.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó a sus compatriotas "a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas".

Unos 160.000 militares y policías fueron desplegados para garantizar la seguridad del proceso electoral. Perú ha visto pasar cuatro presidentes desde 2018, tres en apenas cinco días en noviembre de 2020.

Vea también: Elecciones en Perú: sondeo a boca de urna da "empate estadístico" entre Fujimori y Castillo

Un millón de peruanos se habían registrado para votar en el exterior, desde Chile hasta Japón, pasando por España y Estados Unidos, donde la peleada elección movilizó a miles preocupados por "la democracia y estabilidad" de su país.

Entre los países donde votaron figura Japón, donde tienen sus raíces los Fujimori. En Chile, donde vive la mayor comunidad peruana en América Latina, hubo largas filas para sufragar.

En Venezuela, Chile, Paraguay y Aruba los peruanos pudieron votar este domingo, después de no poder hacerlo en la primera vuelta del 11 de abril por las restricciones que impuso la pandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Iván Cepeda

Iván Cepeda y Aida Quilcué aceptan sus curules en el Senado y Cámara

Cepeda estará en el Senado y Quilcué tendrá su curul en la Cámara de Representantes.

Selección de Brasil

🔴EN VIVO🔴 Brasil vs. Escocia, por el Mundial 2026: siga aquí el partido en directo

¡Se define el grupo C de la Copa del Mundo 2026! Sea testigo de todas las emociones.


Movilidad suspenderá 1.500 licencias en Bogotá: vea la razón de esta medida

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos