Embajador en Washington defiende el trabajo de Colombia para la certificación

Por medio de una columna, Daniel García – Peña presentó los argumentos para que la certificación tenga luz verde.


Noticias RCN

septiembre 12 de 2025
08:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo lunes 15 de septiembre, el Gobierno de Donald Trump decidirá si descertifica a Colombia en materia de lucha contra las drogas. La medida ha generado preocupación por los efectos que puede acarrear.

Aníbal Gaviria: “Hay razones para descertificar a este gobierno, pero no al país"
RELACIONADO

Aníbal Gaviria: “Hay razones para descertificar a este gobierno, pero no al país"

Este viernes 12 de septiembre, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García – Peña, escribió una columna de opinión para The Washington Post en la que presentó los argumentos para que Colombia esté certificada.

Colombia está a la espera de la decisión de EE. UU.

“La cooperación entre Estados Unidos y Colombia es crucial en la guerra contra los carteles y el tráfico de cocaína”, sostuvo.

El embajador aseguró que las estructuras narcotraficantes se están viendo debilitadas y muestra de ello son los ataques en Amalfi y Cali. Los grupos estarían respondiendo con brutalidad tras verse frágiles.

García – Peña hizo énfasis en que la cadena del narcotráfico llega hasta las principales ciudades de Estados Unidos. Por eso, la lucha debe ser con lo que catalogó como “esfuerzo compartido”.

Los resultados que respaldan a Colombia

“Los resultados de esta lucha son tangibles y medibles”, afirmó el funcionario tras dar a conocer varias cifras que respaldarían la necesidad de la certificación.

Petro cuestionó el viaje de alcaldes colombianos a Washington para evitar descertificación antidrogas
RELACIONADO

Petro cuestionó el viaje de alcaldes colombianos a Washington para evitar descertificación antidrogas

Destacó la incautación de más de 500 toneladas de cocaína, la destrucción de 2.486 laboratorios, la captura con fines de extradición de 183 personas, la entrega de 177 delincuentes y el decomiso de más de 125 millones de dólares a redes narcotraficantes.

Con respecto a las operaciones y operativos, el embajador indicó que han sido positivas las ofensivas contra los cabecillas del Tren de Aragua y Clan del Golfo, por medio de acciones conjuntas.

Si por causa de una eventual descertificación se retiran fondos, García-Peña sostuvo que Colombia quedaría debilitada a la hora de hacerle frente al narcotráfico: “Solo beneficiaría a quienes se lucran de las economías ilícitas (…) Sin el respaldo de Estados Unidos, los costos aumentarán y los resultados serán menores”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Israel asegura que neutralizó a Alí Larijani, jefe de seguridad de Irán

Donald Trump

Donald Trump planea “tomar Cuba”: declaraciones generan tensión internacional

Chile

Presidente de Chile da inicio a la construcción de barreras en las fronteras con Perú y Bolivia

Otras Noticias

Educación

Miles de docentes en Colombia recibirán ascenso y mejor sueldo tras evaluación del Gobierno

Más de 26.000 docentes en Colombia aprobaron la evaluación docente 2025-2026 y podrán recibir ascenso en el escalafón y mejor salario. Conozca los resultados.

Millonarios

Millonarios vs. Nacional, superclásico por la fecha 12: hora y canal para ver EN VIVO

Millonarios está obligado a vencer a Atlético Nacional este martes en El Campín si quiere seguir peleando por un lugar en los ocho.


EPS

“Todas las EPS que estén en quiebra se liquidan”: la orden del presidente Petro en plena crisis de salud

Concejal revela cuál es el día de la semana más peligroso para usar Transmilenio: un robo se registra cada 26 minutos

El 'jefe' tomó decisiones de ÚLTIMO MOMENTO en La Casa de los Famosos Colombia: esto sucederá