Enfermera de Maradona revela detalles sobre la muerte del astro ante la Fiscalía argentina

La enfermera que estuvo presente el día en el que Maradona murió, dio declaraciones de la muerte ante la Fiscalía de San Isidro, en Buenos Aires.


Enfermera de Maradona declara ante fiscal sobre la muerte del jugador.
Foto: AFP.

AFP

junio 16 de 2021
02:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dahiana Gisela Madrid, la enfermera de 36 años, se encuentra como principal sospechosa de homicidio junto a otros seis miembros del equipo médico privado, por la muerte del jugador y entrenador de fútbolDiego Armando Maradona.

Le puede interesar: Imputan a psicólogo y enfermeros que atendieron a Maradona por homicidio culposo

La enfermera, al igual que el equipo médico que atendió de manera exclusiva a Maradona, es investigada bajo el cargo de "homicidio simple con dolo eventual", un delito con una pena de 8 a 25 años de cárcel.

La fiscalía entiende cómo se encontraba de salud Diego Maradona, aunque afirmó que recibió una atención "deficitaria" por parte de los integrantes del equipo médico que, bien sabían que podía morir, no hicieron nada para evitarlo.

Dahiana era la enfermera de Maradona durante el día. El enfermero que lo cuidaba de noche era Ricardo Almirón, el cual abrió la ronda de declaraciones indagatorias el lunes y reveló anomalías, al asegurar que nunca había sido notificado de que el paciente padecía cardiopatías.

Por otra parte, Maradona falleció el 25 de noviembre del 2020, debido a una crisis cardiorrespiratoria mientras estaba solo en su cama en una casa del barrio privado San Andrés, al norte de Buenos Aires, donde se recuperaba de una cirugía de la cabeza por un hematoma subdural.

Lea también: Nunca mataron a hombre que se tomó fotografías con el cadáver de Maradona

El abogado de Madrid, Rodolfo Baqué, afirmó en una rueda de prensa que la enfermera lo único que hizo fue cumplir las indicaciones de los médicos tratantes "Era conocido por todo el entorno de Maradona que ella no podía tener trato con él porque la había echado, como así también echó a los acompañantes terapéuticos", aseveró Baqué.

"Acusarla de homicidio es erróneo, entiendo que los demás (sospechosos) tengan que dar explicaciones, pero en el caso de mi clienta eso es erróneo", aseguró Baqué, debido a que Madrid ya había asistido a la fiscalía como testigo, antes de ser considerada sospechosa.

En su primera declaración como testigo Madrid, había mencionado que fue una de las personas que halló a Maradona sin signos vitales e intentó reanimarlo, al mismo tiempo había dicho que no realizó los controles de rutina al iniciar su turno para dejar descansar al paciente.

Del mismo modo, Madrid escribió un reporte a sus superiores donde asentó haber intentado controlarlo, pero que Maradona se había negado. La enfermera admitió que dicho reporte era falso y que fue su superior quien le pidió hacerlo.

Además: Una monja fue detenida por presuntamente abusar de una menor de edad, en Argentina

"Hice un reporte en la casa de Maradona, tras haber declarado en la fiscalía porque es lo que indicó Mariano (Perroni), el coordinador. Dije que intenté tomarle los signos vitales y él no me dejó, pero la verdad es que eso no pasó", afirmó Madrid. 

Por otro lado, Rodolfo aseguró que “La enfermera tenía prohibido realizarle exámenes, solo tenía ordenado y autorizado suministrarle la medicación psiquiátrica que en la autopsia aparece ingerida”. 

Sin embargo, una junta médica de 20 peritos determinó que Maradona agonizó durante horas y "fue abandonado a su suerte", al tiempo que estimó que el equipo médico aplicó un tratamiento "inadecuado, deficiente y temerario".

De igual forma, las declaraciones en la fiscalía del personal médico privado que atendía la salud de Maradona, serán pasadas al juez con la recomendación de procesarlos o sobreseerlos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite