Enfermera de Maradona revela detalles sobre la muerte del astro ante la Fiscalía argentina

La enfermera que estuvo presente el día en el que Maradona murió, dio declaraciones de la muerte ante la Fiscalía de San Isidro, en Buenos Aires.


Enfermera de Maradona declara ante fiscal sobre la muerte del jugador.
Foto: AFP.

AFP

junio 16 de 2021
02:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dahiana Gisela Madrid, la enfermera de 36 años, se encuentra como principal sospechosa de homicidio junto a otros seis miembros del equipo médico privado, por la muerte del jugador y entrenador de fútbolDiego Armando Maradona.

Le puede interesar: Imputan a psicólogo y enfermeros que atendieron a Maradona por homicidio culposo

La enfermera, al igual que el equipo médico que atendió de manera exclusiva a Maradona, es investigada bajo el cargo de "homicidio simple con dolo eventual", un delito con una pena de 8 a 25 años de cárcel.

La fiscalía entiende cómo se encontraba de salud Diego Maradona, aunque afirmó que recibió una atención "deficitaria" por parte de los integrantes del equipo médico que, bien sabían que podía morir, no hicieron nada para evitarlo.

Dahiana era la enfermera de Maradona durante el día. El enfermero que lo cuidaba de noche era Ricardo Almirón, el cual abrió la ronda de declaraciones indagatorias el lunes y reveló anomalías, al asegurar que nunca había sido notificado de que el paciente padecía cardiopatías.

Por otra parte, Maradona falleció el 25 de noviembre del 2020, debido a una crisis cardiorrespiratoria mientras estaba solo en su cama en una casa del barrio privado San Andrés, al norte de Buenos Aires, donde se recuperaba de una cirugía de la cabeza por un hematoma subdural.

Lea también: Nunca mataron a hombre que se tomó fotografías con el cadáver de Maradona

El abogado de Madrid, Rodolfo Baqué, afirmó en una rueda de prensa que la enfermera lo único que hizo fue cumplir las indicaciones de los médicos tratantes "Era conocido por todo el entorno de Maradona que ella no podía tener trato con él porque la había echado, como así también echó a los acompañantes terapéuticos", aseveró Baqué.

"Acusarla de homicidio es erróneo, entiendo que los demás (sospechosos) tengan que dar explicaciones, pero en el caso de mi clienta eso es erróneo", aseguró Baqué, debido a que Madrid ya había asistido a la fiscalía como testigo, antes de ser considerada sospechosa.

En su primera declaración como testigo Madrid, había mencionado que fue una de las personas que halló a Maradona sin signos vitales e intentó reanimarlo, al mismo tiempo había dicho que no realizó los controles de rutina al iniciar su turno para dejar descansar al paciente.

Del mismo modo, Madrid escribió un reporte a sus superiores donde asentó haber intentado controlarlo, pero que Maradona se había negado. La enfermera admitió que dicho reporte era falso y que fue su superior quien le pidió hacerlo.

Además: Una monja fue detenida por presuntamente abusar de una menor de edad, en Argentina

"Hice un reporte en la casa de Maradona, tras haber declarado en la fiscalía porque es lo que indicó Mariano (Perroni), el coordinador. Dije que intenté tomarle los signos vitales y él no me dejó, pero la verdad es que eso no pasó", afirmó Madrid. 

Por otro lado, Rodolfo aseguró que “La enfermera tenía prohibido realizarle exámenes, solo tenía ordenado y autorizado suministrarle la medicación psiquiátrica que en la autopsia aparece ingerida”. 

Sin embargo, una junta médica de 20 peritos determinó que Maradona agonizó durante horas y "fue abandonado a su suerte", al tiempo que estimó que el equipo médico aplicó un tratamiento "inadecuado, deficiente y temerario".

De igual forma, las declaraciones en la fiscalía del personal médico privado que atendía la salud de Maradona, serán pasadas al juez con la recomendación de procesarlos o sobreseerlos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

El alcalde mayor y el presidente lecto ya sostuvieron su primera conversación telefónica para hablar de Bogotá.

Abelardo de la Espriella

¿Cuánto podrían recibir De la Espriella y Cepeda por la reposición de votos de segunda vuelta?

El Diario La República hizo una estimación de cuánto sería el valor de la reposición para ambos.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos