Enviado de EE.UU. se reúne con familias de rehenes en Tel Aviv, Israel

Mientras crece la presión internacional por un acuerdo humanitario, el ejército israelí reiteró que seguirá su ofensiva en Gaza si los rehenes no son liberados.


Foto: AFP

AFP

agosto 02 de 2025
05:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, se reunió este sábado en Tel Aviv con familiares de los rehenes cautivos en Gaza, mientras el ejército israelí advirtió que continuará con su ofensiva “sin tregua” si no se produce la liberación de los secuestrados.

Israel y EE. UU. llaman a consultas tras respuesta de Hamás a propuesta de tregua en Gaza
RELACIONADO

Israel y EE. UU. llaman a consultas tras respuesta de Hamás a propuesta de tregua en Gaza

Los rehenes fueron tomados durante el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, el cual marcó el inicio de la guerra en la Franja de Gaza. Desde entonces, el enclave vive una catástrofe humanitaria, con su población al borde de la hambruna, según reportes de la ONU.

La Defensa Civil palestina denunció este sábado la muerte de 32 personas por ataques israelíes, incluyendo 14 civiles que esperaban recibir ayuda humanitaria. El ejército israelí no se pronunció al respecto.

Witkoff fue recibido por familiares de los rehenes en la llamada Plaza de los Rehenes de Tel Aviv al grito de “¡Tráiganlos a casa ahora!”. Posteriormente, sostuvo reuniones privadas con los allegados. Según el Foro de Familias de Rehenes, Witkoff reafirmó “el compromiso del presidente Trump” para lograr la liberación de los cautivos.

Personas secuestradas y que siguen en poder de Hamás

De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre, 49 siguen en poder de Hamás; 27 de ellas habrían muerto, según el ejército israelí. En la noche del sábado, unas 60.000 personas se manifestaron en Tel Aviv exigiendo el regreso de los rehenes.

La publicación reciente de dos videos que muestran a rehenes en condiciones físicas deplorables ha generado profunda indignación. La familia de Evyatar David, de 24 años, acusó a Hamás de utilizarlo como “experimento vivo” en una “vil campaña de hambre”.

Israel anunció pausa parcial de los combates en Gaza: primeros camiones con ayuda cruzan la frontera
RELACIONADO

Israel anunció pausa parcial de los combates en Gaza: primeros camiones con ayuda cruzan la frontera

"Pronto llegaremos a dos años de sufrimiento indescriptible, 666 días de trauma", expresó Michel Ilouz, padre de otro rehén.

El jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, advirtió que “si no hay un acuerdo, la lucha continuará sin tregua”.

Según cifras oficiales, el ataque del 7 de octubre dejó 1.219 muertos en Israel, en su mayoría civiles. En represalia, la ofensiva israelí ha dejado al menos 60.332 muertos en Gaza, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del enclave.

La situación humanitaria sigue agravándose. Desde marzo, Israel ha restringido la entrada de ayuda humanitaria, provocando escasez de alimentos y una posible hambruna generalizada, según la ONU. Witkoff prometió en su visita a Gaza que la ayuda humanitaria “se incrementará”.

La calificación de Hamás sobre el encuentro

Hamás calificó la visita del enviado como una “puesta en escena premeditada” y denunció la campaña de “asesinatos sistemáticos de civiles inocentes” en Gaza. Desde mayo, al menos 1.373 personas que esperaban ayuda han sido asesinadas, según la ONU, “la mayoría” por el ejército israelí.

Human Rights Watch calificó como “crímenes de guerra” estos asesinatos, mientras que el ejército israelí insiste en que la responsabilidad del sufrimiento recae sobre Hamás.

Hamás dice estar listo para "empezar de inmediato" a negociar una tregua en Gaza
RELACIONADO

Hamás dice estar listo para "empezar de inmediato" a negociar una tregua en Gaza

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

El gremio motero se moviliza este 28 de marzo para impulsar la donación de sangre y lograr salvar hasta tres vidas por donante.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?