Es imposible predecir qué pasará si Panamá cierra selva a migrantes: Unicef

Funcionarios de la ONG aseguran que esto podría empeorar las condiciones de migración para algunos.


Tapón del Darién
Tapón del Darién. FOTO: AFP

AFP

mayo 17 de 2024
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 9 de mayo, José Raúl Molino, presidente de Panamá, aseguró que empezarían a deportar a los migrantes que ingresen al país a través de la selva del Darién, fronteriza con Colombia, en su travesía hacia Estados Unidos.

Presidente electo de Panamá dice que "repatriará" a los migrantes que crucen el Darién
RELACIONADO

Presidente electo de Panamá dice que "repatriará" a los migrantes que crucen el Darién

Frente a esto, un responsable de Unicef dijo que es imposible predecir lo que sucederá si Panamá cierra la selva del Darién a los migrantes, como lo prometió en la campaña electoral el presidente panameño.

"Es muy difícil de predecir lo que va a ocurrir, pero de la experiencia que existe en otros lugares donde se han impuesto barreras, [los migrantes] acostumbran a buscar caminos alternativos que a veces incluso ponen en mayor riesgo a aquellas personas que están atravesando la frontera", dijo el representante adjunto de Unicef en Panamá, Vicente Terán.

El cierre de la selva fronteriza con Colombia fue una de las principales promesas de Mulino, quien asume el poder el 1 de julio. Tras las elecciones del 5 de mayo, dijo además que deportará a los migrantes que ingresen al país a través de esta jungla.

En 2023 más de 520.000 migrantes cruzaron la selva, donde existen peligros naturales como animales salvajes y ríos caudalosos, y operan bandas criminales que asaltan, violan y matan.

José Raúl Mulino es el nuevo presidente de Panamá
RELACIONADO

José Raúl Mulino es el nuevo presidente de Panamá

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros organismos internacionales mantienen personal en las aldeas del Darién para dar asistencia a los migrantes que llegan desde Colombia tras una riesgosa caminata de tres, cinco o más días a través de la selva.

Aumentan cifras de migrantes que cruzan la selva del Darién

Unicef había informado el miércoles que en los primeros cuatro meses de este año más de 30.000 niños cruzaron el Darién, 40% más que en el mismo lapso de 2023. También aumentó la cifra de niños migrantes que atraviesan la jungla sin sus padres.

"El año pasado cruzaron [el Darién] 3.300 niños no acompañados o separados [de sus padres]. En los registros que tenemos en los primeros cuatro meses ya son 2.000", indicó Terán.

Acusan a los gobiernos de Panamá y Colombia de desproteger a migrantes que cruzan el Darién
RELACIONADO

Acusan a los gobiernos de Panamá y Colombia de desproteger a migrantes que cruzan el Darién

"Las necesidades de los niños y niñas adolescentes no acompañados [...] son mucho mayores, porque están mucho más en riesgo de abuso, explotación o riesgo, incluso de trata" de personas, destacó el funcionario.

Terán señaló que "los aspectos que explican ese aumento de niños y niñas adolescentes que están cruzando son varios", entre ellos la "reunificación familiar", en alusión a padres que ya están en Estados Unidos y hacen viajar a sus hijos.

Sin embargo, también la pobreza en sus países de origen, la inestabilidad política y "las emergencias climáticas [...] hacen que muchos adolescentes vean [la migración] como un camino a salir de esas situaciones", agregó.

Panamá deportó a 30 colombianos con antecedentes que habían ingresado por el tapón del Darién

Panamá deportó este viernes 17 de mayo en un vuelo a 30 ciudadanos colombianos con antecedentes criminales que habían ingresado al país cruzando la selva del Darién, al igual que miles de otros migrantes que van rumbo a Estados Unidos.

La deportación de este viernes "es parte del esfuerzo que Panamá puede (hacer) con el poco presupuesto que tiene, (para) demostrarle al mundo que Panamá está comprometido" con una migración segura, dijo Gozaine.

Panamá ha deportado este año a 360 "extranjeros infractores", indicó Migración.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Argentina

"Argentina es culpable de favorecer a los responsables de un atentado en 1994": Corte Interamericana de Derechos Humanos

Estados Unidos

Corte Suprema de Estados Unidos tumbó la prohibición contra accesorio que convierte armas en ametralladoras

Rusia

Vladimir Putin dice que Ucrania debe retirar tropas y renunciar a la OTAN para una paz negociada

Otras Noticias

Copa América

Néstor Lorenzo dará lista definitiva para Copa América en horas: este es el plazo límite

La Selección Colombia todavía no ha entregado la lista de jugadores para la Copa América y este es el plazo límite.

Radamel Falcao García

Falcao y Lorelei irradian amor en sus vacaciones familiares: vea el conmovedor video

Radamel Falcao García disfruta de unas merecidas vacaciones en familia, mientras se define su posible llegada a Millonarios.


El presidente Gustavo Petro confirmó inminentes cambios en su gabinete ministerial

Capacitación en IA: Google y Coursera brindarán cursos para profesionales en diversas áreas

¿Cuánta cantidad de agua debe tomar al día? Esto reveló un nuevo estudio