"Es una farsa": Donald Trump al inicio de su juicio por fraude civil

El expresidente de EE.UU., Donald Trump compareció ante un tribunal en Nueva York por haber inflado el valor de sus activos inmobiliarios


"Es una farsa": Donald Trump al inicio de su juicio por fraude civil
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 02 de 2023
08:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente y favorito en las primarias republicanas para volver a la Casa Blanca, Donald Trump, acusado junto con sus dos hijos de haber inflado el valor de sus activos inmobiliarios en la década de 2010, arremetió contra el "simulacro" de juicio que se inició este lunes en Nueva York en su presencia.

"Es una farsa y una "caza de brujas (...) Lo que está ocurriendo aquí es una tentativa de perjudicarme en la elección", aseguró Trump ante la prensa. 

El magnate pasó parte de la audiencia hablando con los abogados, Chris Kise y Alina Habba, en la sala del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, frente a Arthur Engoron, el juez instructor del caso, que podría prolongarse tres meses. En la segunda fila, a su derecha, estaba sentada la fiscal de Nueva York, Letitia James, que inició la investigación contra su empresa y dos de sus hijos, Donald Jr y Eric, la Trump Organization. 

"La justicia prevalecerá", advirtió la fiscal demócrata a la que el magnate acusa de "racista".

La fiscal  busca al menos 250 millones de dólares en multas

James ha acusado a Trump de sobrevaluar materialmente activos , incluido su ático Trump Tower en Manhattan, su propiedad Mar-a-Lago en Florida y varias torres de oficinas y clubes de golf, e infló su propia fortuna en hasta 2.200 millones de dólares.

Vea también: Comienza el juicio contra Donald Trump por inflar precios de activos inmobiliarios

"Esto no es lo de siempre, y no es así como las partes sofisticadas se tratan entre sí (...) Estos no son crímenes sin víctimas", dijo Kevin Wallace, abogado de la oficina de James, en su declaración inicial. 

Wallace, recordó que el fraude ha quedado establecido jurídicamente y que las personas acusadas "habían inflado sus activos entre 812 y 2.200 millones de dólares por año" entre 2014 y 2021, como dictaminó la semana pasada el juez Engoron quien dio por válida la investigación de la fiscalía que había demostrado la existencia de "fraude continuado".

En consecuencia, el juez ordenó la revocación de los permisos comerciales en el estado de Nueva York tanto para Donald Trump como para sus dos hijos, vicepresidentes ejecutivos de la Organización Trump, así como la confiscación de las empresas objeto de la demanda, que se confiarán a liquidadores. 

Además de corroborar el fallo y establecer los daños y perjuicios, en el juicio se podrá determinar el valor real de la fortuna del magnate.

Defensa de Trump asegura que no ha habido irregularidades ni fraude

La defensa afirmó en el juicio que  el expresidente "construyó uno de los imperios inmobiliarios más prósperos del planeta" y negó que haya habido ninguna irregularidad contable" ni "fraude". 

"No se trata de ningún complot sino de hacer negocios", sostuvo su abogada Alina Habba.

Aunque no puede ser condenado a prisión por esta acusación, el juicio civil contra Trump es apenas un anticipo de la larga serie de casos que le esperan en las cortes y que amenazan con perturbar su campaña electoral, aunque no su popularidad.

Lea además: ¿Donald Trump podría ir preso y ser presidente a la vez? La paradoja de las elecciones en EE. UU.

El candidato republicano está inculpado en lo penal en otros cuatro casos diferentes, que por el momento no han hecho mella en su popularidad ante la base republicana.

El juicio promete ser bastante técnico, y se espera que declaren decenas de testigos, entre ellos tres de los hijos de Trump, Eric, Donald Jr e Ivanka y el exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, que cumplió condena en prisión tras declararse culpable de fraude fiscal en otro caso contra el grupo. Entre los testigos también figuran el exabogado de Donald Trump Michael Cohen, que se ha convertido en uno de sus enemigos declarados, así como empleados de los bancos prestamistas. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

El candidato de izquierda aceptó el triunfo de Abelardo de la Espriella en las urnas y lo reconoció como presidente electo de Colombia.


Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos