Internacionaljulio 23, 2021hace 3 meses

Españoles se aferran al uso del tapabocas ante amenaza de nueva ola del covid

Un mes después de que el uso del tapabocas dejará de ser obligatorio, pocos ciudadanos lo han abandonado debido al riesgo de contagiarse con la variante Delta.

Foto: AFP Españoles se aferran al uso del tapabocas ante amenaza de nueva ola del covid

La temperatura es de más de 35 grados, pero las bocas y narices siguen cubiertas en Madrid. El tapabocas dejó de ser obligatorio en las calles, pero los españoles se aferran a este mientras algunas regiones buscan volverlo a imponer al aire libre ante la explosión de contagios, a contracorriente de otros países europeos.

Le puede interesar: Barcelona vuelve a implementar el toque de queda nocturno ante amenaza covid

Muchos adolescentes aún no están listos para desprenderse del tapabocas tan fácil, pues Katherin Castro, con 18 años y una dosis de la vacuna, va por la calle con ella "por si acaso". Es la imagen de muchos españoles, la mascarilla se volvió parte de la vida cotidiana desde hace año y medio. "Todavía hay covid, y aún con vacuna hay muchos contagios", dice.

Con una FFP2 y caminando por una amplia avenida madrileña, Juana Delgado, de 65 años, asegura que lleva la mascarilla "todos los días". "No pienso quitarla de momento", señala, afirmando que solo se siente "segura en casa".

Aunque ya ha pasado un mes en donde el uso de la mascarilla dejó de ser obligatoria al aire libre en España, pocos la han abandonado, en momentos en que el Reino Unido renunció a ella y en Francia se baraja quitarla para los vacunados en algunos sitios cerrados.

"Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal", aseguró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cuando anunció el fin de su uso obligatorio al aire libre, siempre y cuando se mantenga una distancia de 1,5 metros.

Lea también: Nuevas restricciones en España a causa de la quinta ola de coronavirus

Sin embargo, a la luz de la escalada de contagios por la variante Delta, Delfín Rapado, que pasea a su nieta en un cochecito, estima que "hasta que un 80, 85% de la población no sea vacunada, no debería sacarla".

De igual forma, se estima que en actualmente un poco más del 50% de los 47 millones de españoles están totalmente vacunados.

Para el sexagenario, "el gobierno se ha equivocado retirándola tan pronto". Para él, el "verdadero motivo era dar una sensación de seguridad para que los turistas vengan] a España".

Los turistas, precisamente, "no la llevan", se queja Flor Cárdena, de 64 años, quien tiene una tienda en las conocidas Ramblas de Barcelona, enojada al ver pasar a dos personas con el rostro descubierto. "Yo no me fío. Yo la mascarilla no me la voy a quitar ni cuando acabe la pandemia, me da igual", reiteró.

Además: Francia pide a sus ciudadanos evitar viajar de vacaciones a España y Portugal

Por otro lado, las regiones más golpeadas por la nueva ola de contagios, como el País Vasco, Baleares, Andalucía y Cataluña, han pedido al gobierno del socialista Pedro Sánchez que restablezca la obligatoriedad de la mascarilla al exterior. Sin éxito.

No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó esta semana que "las mascarillas siguen siendo obligatorias en nuestro país y sólo en supuestos muy concretos, muy determinados, dejan de serlo".

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí