Biden pidió aumentar ayuda económica para Colombia con respecto a lo solicitado por Trump

La administración de Joe Biden presentó su presupuesto de seis billones de dólares para 2022, en el cual está estipulado su plan de ayuda para Colombia.


Noticias RCN

mayo 28 de 2021
01:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes la Casa Blanca presentó su propuesta de presupuesto por seis billones de dólares, en el se incluye un plan de ayuda internacional en el que estarían destinados 453 millones de dólares para Colombia, es decir, 41 millones más que los solicitados por el gobierno de Donald Trump para 2021.

La ayuda internacional pedida al Congreso aumentó cerca de un 8% entre ayuda para la lucha contra el narcotráfico, desarrollo económico, planes de salud y asistencia humanitaria.

Vea también: Biden propondrá aumentar impuestos a los más ricos para pagar inversiones

Esta cifra debe ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos. El presupuesto de Biden enfrenta una fuerte oposición de los legisladores republicanos, que quieren reducir el gasto público y rechazar sus planes de aumentar los impuestos a los ricos y a las grandes empresas.

El primer proyecto de gasto completo de Biden desde que asumió el cargo en enero sirve como modelo fiscal para sus prioridades políticas y es probable que inicie meses de difíciles negociaciones con el Congreso, que debe aprobar la mayor parte del gasto.

Lea además: Estados Unidos certificó a Colombia por su lucha antidrogas en 2020

Otros datos del presupuesto

La propuesta de presupuesto aumentaría el gasto en infraestructura, educación y lucha contra el cambio climático, argumentando que tiene sentido fiscal invertir ahora cuando el costo del endeudamiento es barato y reducir más adelante los déficits.

El plan de Biden para el año fiscal 2022 pide 6,01 billones de dólares en gastos y 4,17 billones de dólares en ingresos, un aumento del 36,6% con respecto a los desembolsos de 2019, antes de que la pandemia de coronavirus aumentara el gasto. Además proyecta un déficit de 1,84 billones de dólares, una fuerte disminución de los últimos dos años marcados por el covid-19, pero por sobre los 984.000 millones de dólares de 2019.

Le puede interesar: Biden invertirá 1.700 millones de dólares para luchar contra las variantes de covid

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los planes de 4 billones de dólares de Biden para abordar la histórica desigualdad en el país, el cambio climático y proporcionar cuatro años más de educación pública gratuita se pagarían por completo en 15 años, con las alzas de impuestos comenzando a reducir los déficits después de 2030.

Una mayor inversión impulsaría el crecimiento económico de Estados Unidos, con el pronóstico conservador actual de la Casa Blanca estimando una expansión del Producto Interno Bruto del 2% en 2031, en comparación con la proyección de 1,8% de la Reserva Federal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Para el jefe de Estado, las comunidades pueden generar soluciones para obtener una energía eléctrica barata y limpia.

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.


Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina