Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por el covid-19 en el mundo

Al gobierno le preocupa la seguridad de las vacunas china y rusa, mientras aumenta la carrera contra el coronavirus, que en Latinaomérica ya deja más de 4,7 millones de contagios.


Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por el covid-19 en el mundo
Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 01 de 2020
11:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El máximo responsable estadounidense en enfermedades infecciosas manifestó este sábado su preocupación sobre la seguridad de las vacunas contra el covid-19, que se desarrollan en China y Rusia, mientras el mundo busca respuestas a una pandemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura se sentirá durante décadas.

Según balances hechos por fuentes oficiales, seis meses después de que la OMS declarara la emergencia global, el nuevo coronavirus ha matado a más de 680.000 personas en el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones.

Vea también: Efectos del coronavirus se "harán sentir durante décadas": OMS

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia en el mundo con 153.314 fallecidos y más de 4,5 millones, Florida, uno de los estados que registra un saldo de casi 6.600 muertos, los habitantes enfrentan además la llegada del huracán Isaías este fin de semana.

El Congreso de la mayor economía del mundo, que sufrió una histórica caída del PIB del 32,9% en el segundo trimestre, fracasó en acordar un nuevo paquete de estímulos a pocas horas de que expirara la vigencia del subsidio de 600 dólares semanales para desempleados.

Mientras en Europa los Estados anunciaron nuevas restricciones y recesiones económicas históricas, la OMS hacía saber que la pandemia es una crisis "que solo se vive una vez por siglo" y que sus efectos se sentirían durante décadas.

Numerosas empresas chinas lideran la carrera para desarrollar una inmunización a la enfermedad y Rusia fijó septiembre como fecha límite para lanzar su propia vacuna.

Lea además: Así va el desarrollo de las vacunas contra el covid-19 en el mundo

Pero el experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.

"Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien", dijo durante una audiencia en el Congreso el viernes.

"Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas", añadió. 

Como parte de su proyecto "Operation Warp Speed", el gobierno estadounidense pagará a los laboratorios Sanofi y GSK hasta 2.100 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra la covid-19, dijeron las farmacéuticas.

Contagios récords en Latinoamérica

Uno de los países que participará en los ensayos a gran escala (la tercera y última fase de pruebas de la vacuna) de Sanofi es México, donde el viernes se registró un nuevo récord de contagios diarios, con 8.458 infecciones.

El país norteamericano es ya el tercero más afectado del mundo por el virus, con 46.688 muertos (424.637 casos), y supera a Reino Unido.

La región de América Latina y el Caribe registra el mayor número de casos de covid-19 en el planeta, con más de 4,7 millones de contagios y casi 195.000 muertos.

En contexto: México se convirtió en el tercer país del mundo con más muertes por covid-19

En Brasil, su presidente Jair Bolsonaro, recientemente curado de covid-19, dijo el viernes que probablemente todo el mundo acabará por contagiarse con el nuevo coronavirus, y urgió a los brasileños a "enfrentarlo" y que no hay nada que temer.

Sus declaraciones llegan cuando el país lamenta ya casi 92.500 muertos y más de 2,5 millones de casos, el segundo más afectado en el mundo, y después de que la aerolínea brasileño-chilena LATAM anunciara el despido de al menos 2.700 empleados.

Colombia enfrenta también un avance sin freno del virus, que se detectó por primera vez el 6 de marzo en el territorio nacional, y el viernes superó las 10.000 muertes por covid-19. 

El país, que roza los 296.000 contagios, está confinado desde el 25 de marzo y hasta el 30 de agosto por orden gubernamental.

Le puede interesar: Colombia sobrepasó la barrera de los 10.000 fallecidos por el coronavirus

En un intento por frenar la propagación de la enfermedad, Bolivia decidió extender una cuarentena flexible hasta el 31 de agosto, lo que implica que sus fronteras terrestres y aéreas permanecerán cerradas.

Argentina también frenó la flexibilización de las medidas de confinamiento al menos por dos semanas, ante el aumento de contagios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Otras Noticias

Luis Díaz se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Quiero irme al Liverpool" Premier League

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Luis Díaz será dirigido por Arne Slot, quien no ocultó su anhelo por llegar a Anfield. "Quiero irme al Liverpool, mi decisión está clara", dijo el neerlandés.

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.


Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?