“Estamos en guerra”: secretario de la ONU pide encaminar esfuerzos para combatir el covid

En el marco de la reunión anual de los miembros de la OMS, Guterres pidió implementar una lógica y economía para hacer frente a la amenaza del virus.


ONU pide acciones especiales para ganar la guerra al covid 19.
Foto: AFP (Fabrice Coffrini)

Noticias RCN

mayo 24 de 2021
06:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un ingente llamado elevó el secretario General de la ONU, Antonio Guterresa los dirigentes del mundo, cuando, en el marco de la reunión anual de los países miembros de la OMS, Organización Mundial de la Salud, pidió a estos actuar de manera coherente frente a las amenazas que se derivan de la actual situación que atraviesa el orbe por cuenta del covid 19.

Estamos en guerra contra el covid”, afirmó el diplomático de origen portugués, señalando la necesidad de que los recursos disponibles se encaminen a la adopción de una estrategia que permita ‘neutralizar’ al enemigo común: el covid 19.

Lea más: Unión Europea dona 100 millones de vacunas anticovid a países pobres

“Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar las capacidades de nuestras armas”, dijo el secretario de la Organización de Naciones Unidas, advirtiendo la necesidad de que la lucha se oriente hacia un mismo horizonte, permitiendo que la ‘batalla’ se gane en todos sus frentes, y no que, mientras que los países con capacidades económicas logran revertir la crisis, los estados con menores recursos se suman en el caos.

Esta afirmación concuerda con lo recientemente denunciado en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se advirtió que zonas del planeta como África, han sido destinatarios solamente del 2% de las vacunas producidas en el mundo. 

“Necesitamos actual ahora”, dijo Guterres, quien recordó que la pandemia ha cobrado la vida de cerca de 3,4 millones de personas, y ha trastocado la de otros 500 millones, quienes, por cuenta de los efectos de esta, se han quedado sin empleos.

En su llamado, Guterres reiteró una invitación ya expresada ante el G20, para que se implemente un grupo de trabajo en el que se convoque a los Estados que acogen la capacidad de producción de vacunas, instituciones financieras, y organizaciones internacionales, que logran encaminar a su vez los esfuerzos, trabajando con las farmacéuticas, y otros actores claves que se han de convertir en ‘aliados’ para ganar la guerra a la pandemia.

Vea más: Sobremortalidad causada por la pandemia es mayor que las muertes atribuidas a covid: OMS

En el caso de nuestro país, Colombia, según el más reciente reporte sobre la situación epidemiológica, la cifra de contagiados ascendió a 3.232.456 personas, reportando en las últimas 24 horas un total de 21.669 nuevos casos; la cifra más alta en lo corrido de la emergencia.

Lea además: Colombia registra récord en los casos nuevos de coronavirus este domingo

A la fecha, en Colombia han fallecido 84.724 personas por razones derivadas del contagio de la enfermedad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Reportan cerca de 100 muertos tras bombardeo israelí en Gaza: tenía como objetivo mando militar de Hamás

Sudáfrica

Turista murió aplastado por elefantes en un intento de fotografiar a sus crías en Sudáfrica

Gaza

Revelan la cifra de muertos en Gaza desde que comenzó la guerra con Israel

Otras Noticias

Néstor Lorenzo

¿James Rodríguez es el mejor jugador de la Copa América? Así respondió Néstor Lorenzo

La contundente respuesta de Néstor Lorenzo cuando le preguntaron sobre el torneo de James Rodríguez.

UNP

UNP reforzará seguridad luego de atentados a esquemas de protección en Bogotá y Cauca

La UNP manifestó que la decisión se toma con el fin de seguir prestando los servicios de la entidad y garantizar la seguridad de sus funcionarios.


"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades