Reacciones tras intento de golpe de Estado en Bolivia: “Atenta contra la democracia de la región”

Tropas militares intentaron entrar a la fuerza en la sede del Ejecutivo en Bolivia.


Intento de golpe de Estado en Bolivia.
Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 26 de 2024
04:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bolivia está viviendo momentos de máxima tensión. El presidente Luis Arce denunció movilizaciones irregulares de unidades del Ejército Boliviano.

Denuncian intento de golpe de Estado en Bolivia
RELACIONADO

Denuncian intento de golpe de Estado en Bolivia

Intento de golpe de Estado en Bolivia

Tropas militares se desplegaron este miércoles 26 de junio para entrar al palacio presidencial. A través de redes sociales, usuarios registraron a soldados y vehículos blindados reunidos en la Plaza Murillo con el propósito de ingresar a la sede del Ejecutivo.

El expresidente Evo Morales acusó al general militar Juan José Zúñiga de ser la mente detrás de estos hechos, especialmente por amenazar con tomar el edificio. Además, el exmandatario anunció una movilización para apoyar la democracia en contra del intento de golpe de Estado efectuado.

“Np permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, dijo Morales.

Presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó al pueblo a defender la democracia
RELACIONADO

Presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó al pueblo a defender la democracia

Así reaccionaron los presidentes de la región

Las reacciones no se hicieron esperar. Una de las personas que condenó el accionar militar fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“La Secretaría general de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano. El mismo debe someterse inmediatamente a la sociedad civil como manda la carta democrática interamericana. Expresamos nuestra solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora”, dijo Almagro durante una asamblea.

El Gobierno de Colombia repudió las acciones del Ejército boliviano, asegurando que “amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y estabilidad de la región”.

A su vez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció al respecto en su cuenta de X: “Manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce”.

Otra de las voces que habló al respecto fue Luis Lacalle, presidente de Uruguay. El mandatario condenó los hechos y mostró solidaridad con su homólogo boliviano. Desde Paraguay, el presidente Santiago Peña dijo: “Condenamos las movilizaciones irregulares del Ejército de Bolivia. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho”.

El Gobierno de Perú condenó el intento de golpe de Estado y respaldó el gobierno del presidente Arce. Adicionalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió preservar la democracia.

Desde Honduras, la presidenta Xiomara Castro de Zelaya convocó de urgencia a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a “condenar el fascismo y exigir respeto pleno por el poder civil y la Constitución”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Periodista estadounidense sentenciado a 16 años de prisión por espionaje en Rusia

Palestina

¿Por qué Adidas retiró a Bella Hadid de su campaña promocional para los Olímpicos?

Chile

Por ola de crímenes, Chile construirá una nueva cárcel de alta de seguridad

Otras Noticias

Radamel Falcao García

Falcao le respondió a un hincha de Santa Fe que le deseó terrible lesión: "Bendiciones"

Un seguidor de Santa Fe publicó un lamentable tuit, deseándole el mal a Falcao. El 'Tigre' lo invitó a "cambiar de pensamiento" e incluso le mandó un abrazo.

Cundinamarca

Denuncian presunto trámite irregular para autorizar crédito por más de $153.000 millones en la Alcaldía de Cota

Habitantes de Cota denuncian que en el Concejo se tramita un ‘proyecto de acuerdo’ por una exorbitante suma de dinero para la construcción de tres proyectos que serían innecesarios en la jurisdicción.


🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 19 de julio: ¿Quién será el nuevo eliminado?

20 de julio en Colombia: esto le deben pagar, si trabaja en esta fecha festiva

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema