Así es el peligroso barrio de Haití gobernado por bandas criminales

Cité Soleil o la "Ciudad del Sol", es uno de los lugares más oscuros de Latinoamérica.


Haití
Haití /Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 16 de 2022
04:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hablar de Haití trae a la memoria colectiva sufrimiento, dolor y desesperanza. El país del Caribe que comparte la isla La Española con República Dominicana al Este, ha tenido durante gran parte de sus historia fuertes golpes, que han generado conmoción dentro de sus habitantes y dolor en alguna parte del mundo.

Pero hay mucho más de fondo. Cité Soleil es una comuna de Haití, extremadamente pobre y densamente poblada, ubicada en el área metropolitana de Puerto Príncipe, en el distrito de Puerto Príncipe, ​ del departamento de Oeste.

Es tan fuerte la situación que se vive allí que la ONU llamó a Cité Soleil "el lugar más peligroso del mundo". Esta denominación se dio antes de que este organismo llegara a su territorio para intentar pacificar y revivir esta parte de la sociedad.

Le puede interesar: Por primera vez en dos décadas EE. UU. considerará la prohibición de armas de asalto.

Sin embargo, este esfuerzo de la ONU y del mismo Gobierno de Haití por tratar de calmar las disputas que se vivían en este barrio, la violencia se reavivó en las últimas semanas, dejando a Puerto Príncipe estremecida.

Los combates en Cité Soleil

La guerra entre pandillas que se vive allí es incesante. El sonido común que se escucha allí es el de los disparos entre bandos. Sus habitantes buscan un refugio en medio de la desesperanza y, en otros casos, hay que tomar sus armas para defenderse de la fuerza enemiga.

Este combate, según datos de la ONU, ha dejado cerca de 234 muertos, decenas de heridos, múltiples casas quemadas y el temor de una pequeña parte de los habitantes de este lugar, que se ven obligadas a encerrarse, quedándose sin agua o alimentos.

También lea: Al menos 33 muertos en conflicto tribal en Sudán.

"Estamos muy preocupados por la situación en Cité Soleil. El abastecimiento de bienes esenciales allí es todo un desafío. Las necesidades son altas e incluyen agua, alimentos y atención médica esencial", dijo Jean-Martin Bauer, director para Haití del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, a BBC Mundo.

Las imágenes parecen ser más crudas de lo que muchos pueden contar. Los cadáveres quedan en el suelo, mientras se descomponen o las aves hacen de las suyas. Resguardos muy pobres de madera son los indefensos resguardos de los habitantes, que están preparados para escuchar en cualquier momento las ráfagas de los disparos.

Además: Mientras los incendios forestales azotan Francia y España, olas de calor arrasan Europa.

La ola de violencia se volvió a hacer más fuerte desde 8 de julio de este año. La disputa territorial entre las pandillas G9 y GPEP volvió a estremecer a este barrio, que solo ora porque este candente momento pase.

Actualmente viven allí cerca de 400.000 personas, en un área menor de 22 kilómetros cuadrados. No solo está superpoblado, sino que carecen de muchas formas de tener acceso a una vida digna.

"Vivir en Cité Soleil es bastante difícil. Es un área donde hay una alta concentración de pobreza y de desnutrición. Es un área baja, que se inunda frecuentemente, densamente poblada por personas muy pobres que luchan para llegar a fin de mes y que, lamentablemente, se ha convertido en el escenario de la violencia de las pandillas", añadió Bauer.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite