Detienen a estudiante palestino mientras solicitaba la ciudadanía en EE.UU.

Reside legalmente en Estados Unidos desde 2015, pero fue detenido por participar en marchas propalestina.


Policía Estados Unidos
FOTO: AFP

AFP

abril 14 de 2025
09:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades de inmigración estadounidenses detuvieron este 14 de abril a otro estudiante de la Universidad de Columbia que participó en las protestas propalestinas de la pasada primavera, cuando acudió a una cita para la obtención de su nacionalidad.

13 condenados por narcotráfico fueron trasladados de Estados Unidos a México
RELACIONADO

13 condenados por narcotráfico fueron trasladados de Estados Unidos a México

El alumno Mohsen Mahdawi es cofundador de un grupo de estudiantes palestinos en Columbia junto a Mahmoud Khalil, rostro del movimiento y al que el gobierno del presidente Donald Trump también ha intentado expulsar desde su detención en marzo.

Los abogados de Mahdawi exigen su liberación y suspender su eventual deportación. Afirmaron que la creciente represión del gobierno de Trump contra estudiantes extranjeros que participan en protestas viola la Constitución estadounidense.

¿Quién es Mohsen Mahdawi, nuevo estudiante detenido en Estados Unidos?

Mahdawi es un palestino nacido en la Cisjordania ocupada que reside legalmente en Estados Unidos desde 2015. El próximo mes se iba a graduar y tenía previsto iniciar un máster en Columbia en el próximo curso, según la denuncia.

"Mohsen Mahdawi, de White River Junction, (estado de Vermont, noreste) entró en una oficina de inmigración para lo que se suponía que era el último paso en su proceso de nacionalización. En lugar de ello, fue detenido y esposado por individuos vestidos de civil, armados y con el rostro cubierto", afirmó el senador Bernie Sanders en un comunicado firmado por otros legisladores de Vermont.

Un vídeo, aparentemente realizado por amigos de Mahdawi que circula por Internet muestra a agentes con el rostro cubierto subiendo a un individuo a un todoterreno negro.

Según un comunicado del Movimiento Juvenil Palestino publicado en Instagram, el arresto de Mahdawi es "una continuación de la campaña de la administración Trump que comenzó con la detención de Mahmoud Khalil el mes pasado, y una escalada en las tácticas de ICE y DHS para secuestrar y detener a estudiantes y otros no ciudadanos que han sido prominentes en su oposición al genocidio de Israel en Gaza".

¿Qué pasará con Mohsen Mahdawi tras su detención?

El juez de distrito William Sessions emitió una orden de restricción temporal que prohíbe a las autoridades deportar a Mahdawi o trasladarlo fuera de Vermont "en espera de una nueva orden" de la corte, según un documento judicial.

Estudiante colombiano fue detenido y obligado a firmar su autodeportación en EE. UU.
RELACIONADO

Estudiante colombiano fue detenido y obligado a firmar su autodeportación en EE. UU.

La detención de estudiantes vinculados al activismo propalestino en las universidades ha provocado la indignación de los opositores de Trump y de los defensores de la libertad de expresión.

Entre los detenidos también se encuentra la estudiante turca de la Universidad de Tufts Rumeysa Ozturk, y Yunseo Chung, originaria de Corea del Sur con residencia permanente en Estados Unidos y estudiante en Columbia.

Por el momento, las deportaciones de estudiantes detenidos ha sido bloqueada por los jueces.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Autoridades de EE. UU. identifican a un sospechoso por el tiroteo en la Universidad de Brown

Feminicidio

Colombiana fue brutalmente asesinada en España, al parecer, a manos de su pareja sentimental

Migrantes

EE. UU. suspende programa de visas tras ataque armado en la Universidad de Brown

Otras Noticias

Animales

Más de 220 animales afectados por atropellamiento en las vías de Cundinamarca este 2025

El más reciente informe reveló cuáles son los corredores viales con el mayor número de reportes y las especies más afectadas.

Mundial de fútbol

Esto le costaría acompañar a la Selección Colombia en los primeros tres partidos del Mundial 2026

Esta sería la forma más económica para ver a la Selección Colombia en Ciudad de México, Guadalajara y Miami en el Mundial 2026.


Menos filas y más respuestas: así está cambiando la forma de usar los seguros en Colombia

Grupo Firme regresa a Colombia en 2026: estas son las fechas y ciudades confirmadas

Colombianos tendrán cambios en la entrega de medicamentos: estas son las personas que se verán beneficiadas