Eta deja al menos 70 muertos a su paso por Centroamérica

La gran mayoría de las víctimas se registraron en Guatemala, luego de que un alud sepultara la mitad de una aldea en la región central Alta Verapaz.


Huracán Eta
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 06 de 2020
01:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical Eta dejaban al menos 70 muertos en Centroamérica, la gran mayoría en Guatemala. En el caserío Quejá, las constantes lluvias produjeron un deslizamiento de lodo y piedras que dejó 25 viviendas soterradas afectando a al menos 75 personas.

"Hoy (jueves) en la mañana llevábamos cuatro muertos, ahora ya la cifra nos sube arriba de los 50 muertos entre los aludes que se están dando", dijo el presidente del país, Alejandro Giammattei.

Vea también: El Huracán Eta dejó Colombia y se acerca a Nicaragua y Honduras

"La aldea (Quejá) sufrió un alud, se estiman 25 casas, que es la mitad de la aldea soterrada, y se calculan no menos de 50 personas allí adentro de las casas. No logramos ni siquiera establecer ni cuántas hay, lo sabremos en las próximas horas", agregó.

En Quiché, a unos 175 kilómetros al oeste de Alta Verapaz, otro deslizamiento dejaba dos desaparecidos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala. En todo el país sumaban más de 2,200 personas evacuadas y 55,000 afectadas.

Eta, que en la víspera se debilitó a depresión tropical, continuaba descargando fuertes lluvias el jueves sobre Honduras y otros países de Centroamérica, generando inundaciones y deslaves que dejaban decenas de miles de damnificados.

Lea además: Huracán Eta deja tres muertos en Nicaragua y Honduras

A las 3:00 p.m. (hora local), la tormenta se ubicaba tierra adentro a 95 kilómetros al oeste de la ciudad costera hondureña La Ceiba, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora  y avanzaba a 13 km/h hacia el mar Caribe con dirección a Cuba, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Situación en Honduras

Hasta la noche del jueves, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras había informado de ocho fallecidos y dos desaparecidos a causa de Eta, que fue un poderoso huracán de categoría 4 cuando tocó tierra el martes en Nicaragua, donde dejó al menos dos muertos.

En varios departamentos del país las autoridades reportaron graves daños por las lluvias como derrumbes de carreteras, puentes destruidos y desbordamientos de ríos que dejaban 51 comunidades incomunicadas. Más de 3,600 personas habían sido albergadas. Otras, esperaban a ser rescatadas por los cuerpos de salvamento sobre los techos de sus casas.

"La situación es grave, es impactante y requiere una reacción profesional y rápida", confesó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a un canal de televisión local. "El daño y destrucción es en la gran mayoría de ciudades del país", agregó el mandatario.

Le puede interesar: Huracán Eta dejó 26 barrios con inundaciones en Cartagena

Más tarde, el canciller de ese país, Lisandro Rosales, pidió apoyo internacional para recibir asistencia humanitariay financiera que ayude a la recuperación de la población y a la reconstrucción de la infraestructura productiva de Honduras.

Su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que el país se solidarizaba con sus "hermanos centroamericanos y caribeños" y que enviaría "ayuda en cuanto el clima permita movilizarla".

El NHC espera que Eta se mueva sobre el noroeste del mar Caribe en las próximas horas, donde se fortalecería en su camino hacia Cuba.

Puede leer: Eta se aleja de San Andrés, pero se mantiene la alerta

La fuerza de Eta llegaba hasta Panamá, donde varios ríos se desbordaron dejando tres menores de edad y dos adultos fallecidos, según protección civil. En Costa Rica, otras dos personas perdieron la vida tras un derrumbe sobre su casa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Otras Noticias

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Actualmente, la Mesa Directiva del CGN para el 2025 está presidida por Camilo Sánchez Ortega, quien asumió el 1 de enero de este año.

Artistas

La adorable duda del hijo del artista que se hizo viral: ¿Por qué le dicen J Balvin?

El video generó una ola de reacciones positivas entre todos sus seguidores y fanáticos.


Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta