El Huracán Eta dejó Colombia y se acerca a Nicaragua y Honduras

Según el Centro Nacional de Huracanes, el ciclón ha afectado a diferentes partes de la costa caribe colombiana y anuncia su llegada a las costas de Nicaragua y Honduras.


El Huracán Eta se acerca a Nicaragua y Honduras
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 03 de 2020
09:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Huracán Eta avanza hacia Centro América con vientos superiores a los 212 kilómetros, que corresponde a la categoría 4, así lo confirmó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, donde se concentró la mayor atención, no se registraron inundaciones ni emergencias.

Con el paso de Eta, como tormenta tropical en Cartagena, 11 viviendas del barrio La María están en riesgo de colapso por los deslizamientos de tierra y un árbol que amenaza con caer, el cuerpo oficial de bomberos recomendó a las familias evacuar el sector.

Lea también: Eta se aleja de San Andrés, pero se mantiene la alerta

Además, por lo que ha afectado a 14 municipios en el departamento de Bolívar en Colombia, la gobernación activó un puesto de mando unificado, en coordinación con la UNGRD, para atender a las familias damnificadas.

Entretanto, el huracán, de categoría 4 se acerca este martes a las costas del Caribe de Nicaragua y Honduras, con amenazas de devastadoras lluvias en Centroamérica, según organismos de socorro de ambos países y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

El huracán se reforzó el lunes en las aguas cálidas del Caribe hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, según el NHC. 

Le puede interesar: Eta se convierte en huracán y afecta con lluvias a San Andrés, Providencia y Santa Catalina

A las 9:00 horas GMT, el centro de Eta se encontraba a 40 kilómetros de Bilwi (también conocido como Puerto Cabezas), en el Caribe Norte de Nicaragua, y se desplazaba a unos 8 km/h, según el centro de huracanes con sede en Miami.

Se prevé que Eta toque tierra en el Caribe Norte de Nicaragua, habitado por poblaciones indígenas y afrodescendientes.

En Bilwi y las comunidades adyacentes situadas en las costas caribeñas viven unas 100.000 personas, en su mayoría indígenas dispersos en poblados que podrían ser afectados por el huracán, como Tuapí, Krukira, Sandy Bay, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Wawabar, Karatá, Halower, Wauhta, Kamwatla y Walpalsiksa.

Lea además: Huracán Delta se debilitó tras tocar tierra en Luisiana, EE.UU.

Más de 3.000 familias habían sido evacuadas de comunidades como Prinzapolka y los Cayos Miskitos, afirmó la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo.

Los comunitarios fueron trasladados a casas en zonas altas y seguras, precisó Murillo, que también es primera dama.

Tanto Nicaragua como Honduras, los países con mayor riesgo, decretaron alerta roja ante la llegada del ciclón.

El gobierno nicaragüense declaró alerta roja (máxima) en el Caribe Norte y amarilla (de alerta) en los departamentos norteños de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, en tanto se mantiene alerta verde (de prevención) para el resto del país.

Vea también: Huracán Delta alcanza categoría 4 y se dirige rumbo a México

"El ojo del huracán viene directamente sobre Bilwi y lo tenemos cerca. Hay cierta preocupación de la población, hay muchas zonas inundables", dijo a la AFP Limbort Bucardo, residente de esa localidad. 

Sus pobladores se volcaron a los bancos y comercios para aprovisionarse de alimentos, lámparas, radios, plástico para proteger sus enseres, añadió Bucardo.

En tanto, Kevin González, miembro de brigadas voluntarias que trabajan en la movilización de personas, expresó temor porque "las casas son totalmente vulnerables, son casas viejas de madera forradas de plástico" que no van a resistir los fuertes vientos.

En contexto: Huracán Delta se debilita a categoría 3 y avanza hacia el Caribe mexicano

"Teníamos que venir a este lugar porque nosotros no estamos seguros donde estamos en la casas, porque nosotros vivimos cerca de la playa entonces teníamos que venir aquí a refugiarnos con toda la familia", dijo a la AFP Katia Hernández, otra habitante de Bilwi.

Ya desde la tarde del lunes la lluvia caía con fuerza en la ciudad; y en algunas zonas no había electricidad, mientras la población se resguardaba en albergues abiertos en iglesias, universidades y colegios.

Lea más: Huracán Delta: evacúan a más de 40.000 turistas del Caribe

El domingo, el gobierno nicaragüense envió un cargamento de 88 toneladas de alimentos al Caribe Norte, así como cuadrillas para atender emergencias con el tendido eléctrico, las comunicaciones, infraestructura y salud, informó el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

También advirtió que "pueden haber daños materiales porque las viviendas son muy frágiles".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos