Internacionaljunio 10, 2021hace 8 días

Alias El Zarco pide a España no ser extraditado a Colombia

Durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional en Madrid, el exmiembro del ELN afirmó que su vida corre peligro en el país.

Foto: Autoridades Españolas Alias el Zarco pide no ser extraditado desde España a Colombia

Tras haber sido recapturado en España el pasado 12 de febrero de 2021, Luis John Castro Ramírez, exintegrante de la guerrilla del ELN, conocido con el alias de El Zarco, vinculado al caso de los falsos positivos como presunto reclutador de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, compareció este jueves ante la Audiencia Nacional de Madrid, en el marco del proceso de extradición a Colombia.

Durante la diligencia judicial, el solicitado en extradición por Colombia, solicitó, a través de su defensa, no ser enviado al país, señalando que su vida corre peligro.

Lea además: Lideresa indígena y su esposo fueron asesinados a disparos en el Cauca

Sin embargo, tras la audiencia, el ministerio fiscal elevó una solicitud ante el juzgado, para que el colombiano, requerido por las autoridades nacionales y señalado de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, fuera enviado a Colombia y entregado a las autoridades.

El pasado mes de febrero, luego de que la Interpol confirmara su aprehensión en España, el presidente Duque se pronunció para pedir su extradición, advirtiendo que Castro “tiene que pagar en Colombia todo lo que hizo”.

Vea además: Revelan ubicación exacta de cabecillas del ELN y disidencias de las Farc en Venezuela

“Hoy en día tanto la guerrilla como el Ejército me buscan”, dijo en Madrid el señalado de haber reclutado a jóvenes para posteriormente ser entregados al Ejército, en el marco del escándalo de los falsos positivos, quien además denunció haber sido víctima de un intento de homicidio y atentados contra su hogar luego de haber comparecido en Colombia ante las autoridades investigadoras.

Le puede interesar: Capturan a la Madame de las extorsiones y otras cinco personas en Bogotá

En Colombia, el exguerrillero tiene pendiente el pago de una condena por 40 años de prisión derivada de la comisión de los delitos de homicidio y de concierto para delinquir.

Autoridades españolas no encontraron impedimentos para que Castro Ramírez sea entregado a las autoridades de nuestro país.

Vea además: Condenado a 18 años de cárcel por violar a su hijastro en Antioquia

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí