Fiscalía peruana abre investigación a Manuel Merino por muerte de manifestantes

Se trata de una investigación preliminar por "abuso de autoridad y homicidio doloso" y va dirigida contra Merino, su jefe de gabinete y su ministro del Interior.


Manuel Merino
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 16 de 2020
10:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía de Perú abrió este lunes una investigación preliminar contra el renunciado presidente Manuel Merino, el número dos de su fugaz gobierno y su ministro del Interior por sus presuntas responsabilidades en las muertes de dos manifestantes, informó la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.

Esta investigación preliminar por "abuso de autoridad y homicidio doloso" va dirigida contra Merino, su jefe de gabinete, Ántero Flores Aráoz, y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez, por la muerte de dos manifestantes el sábado aparentemente por perdigones disparados por la policía, dijo Ávalos, quien prometió que estos hechos "no quedarán impunes".

Vea también: Manuel Merino renunció a la Presidencia de Perú

La causa, abierta un día después de la renuncia de Merino, también puede abarcar a otros presuntos responsables y no solo por las muertes de Inti Sotelo (24 años) y Jack Pintado (22), sino también por las "lesiones graves" de decenas de otros manifestantes, dijo la fiscal.

Precisó que la investigación también abarca posibles casos de "desaparición forzada", porque hay nueve manifestantes cuyo destino se desconoce desde el sábado. Inicialmente eran más de 40, pero los restantes aparecieron el domingo.

Lea además: Crisis en Perú se agudiza tras violenta noche de protestas y renuncias de ministros

Perú se encuentra este lunes en la incertidumbre sin presidente ni jefe del Congreso, mientras el Tribunal Constitucional se apresta a dictar un tardío fallo sobre un recurso del destituido presidente Martín Vizcarra que puede generar nuevas controversias.

El Congreso peruano tiene previsto sesionar la tarde de este lunes para tratar de escoger a un nuevo mandatario que reemplace a Merino, una semana después de destituir a Vizcarra por "incapacidad moral" y desatar la peor crisis política en dos décadas en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Corte Penal Internacional pide orden de captura contra Benjamin Netanyahu

Irán

Confirman la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en un accidente aéreo

Arabia Saudita

Presidente de Irán sigue desaparecido tras accidente aéreo

Otras Noticias

Ciberseguridad

¿Sabía que su router puede tener un virus? Así es como puede identificarlo

¿Internet lento? ¿Ventanas emergentes? Atención porque su seguridad cibernética podría estar en riesgo.

Celulares

Luisito Comunica presentó el plan móvil más barato de Pillofón en Colombia: ¿Cuánto cuesta?

Pillofón, la nueva apuesta de Luisito Comunica en el mundo de las telecomunicaciones, anunció su plan más económico en Colombia.


"Los niños se están enfermando y se están complicando": médico habla sobre pico respiratorio en el país

¿Por qué sube el ácido úrico? Conozca las razones y cómo mantenerlo bajo control

Se acabó la comunión: Millonarios salió silbado de El Campín tras nueva derrota