Francisco Sagasti fue elegido como nuevo presidente de Perú

El ingeniero, de 76 años, es el tercero en el cargo en una semana y tiene el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.


Francisco Sagasti
Foto: @congresoperu

Noticias RCN

noviembre 16 de 2020
03:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Francisco Sagasti, quien trabajó para el Banco Mundial, fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como mandatario de Perú, según la Constitución.

Sagasti, del centrista Partido Morado, debe completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular mandatario Martin Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.

Vea también: Fiscalía peruana abre investigación a Manuel Merino por muerte de manifestantes

Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 11 de abril de 2021.

Apenas Sagasti superó los 60 votos necesarios para ser elegido, sus colegas en el plenario lo aplaudieron. Era el único candidato en liza y obtuvo 97 de un total de 130 votos, 26 en contra y sin abstenciones. Debe ser juramentado como jefe de Estado este mismo lunes.

Lea además: Manuel Merino renunció a la Presidencia de Perú

Una primera votación para elegir al nuevo presidente de Perú había fracasado el domingo con la parlamentaria Rocío Silva Santisteban como única candidata, quien apenas cosechó 42 sufragios.

Como nueva presidenta del Congreso fue elegida Mirtha Vásquez, lo que pone fin a la incertidumbre que existía en el país desde el domingo, al quedar sin titulares en los poderes ejecutivo y legislativo.

En contexto: Crisis en Perú se agudiza tras violenta noche de protestas y renuncias de ministros

La crisis se cierra una semana después que el Congreso destituyera al popular Vizcarra por "incapacidad moral" y desatara la peor crisis política en dos décadas en el país, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y la recesión económica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Autoridades trabajan en la evacuación de 11.000 marinos atrapados tras el bloqueo de Ormuz

Estados Unidos

Video captó el momento en que un menor cayó desde más de 10 metros en una atracción de Disneyland

Mundial de fútbol

¡Sorpresa total! Esta es la figura que entregará el trofeo al ganador del Mundial

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 23 de junio de 2026

¡Ya está definido todo tras el sorteo del Super Astro Luna de este 23 de junio de 2026! Descubra aquí el resultado exacto.

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

El decreto adoptó 26 planos, vigentes durante los próximos 20 años, para definir la organización del espacio, cerca de las estaciones.


¡Piel de gallina y corazón a mil! Así sonó el himno de Colombia en el partido vs. RD Congo

Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos