G20 teme que países emergentes estanquen economía

El grupo expresó su inquietud ante la ralentización del crecimiento económico.


Los presidentes integrantes del G20. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 06 de 2013
08:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los países del G20 reunidos en cumbre en San Petersburgo estimaron que la reactivación económica mundial sigue siendo "muy débil" debido a los riesgos ligados a las economías de los países emergentes.
"A pesar de nuestras acciones, la reactivación es muy débil y persisten los riesgos" en particular los vinculados a la "desaceleración del crecimiento de las economías emergentes, que refleja en algunos casos el efecto de una volatilidad de los flujos de capital, de las condiciones financieras más difíciles y de una volatilidad de los precios de las materias primas", según el texto final que se difundió al concluir la cumbre de dos días.
Los países emergentes sufren actualmente la desaceleración del crecimiento, luego de haberlo sostenido desde el comienzo de la crisis financiera en 2008.
A esto se suman las importantes fugas de capitales desde que la Reserva Federal estadounidense anunció que modificaría las medidas de estímulo a la economia. Los inversores se preparan a un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y repatrian sus fondos, lo que provoca la devaluación de las divisas de los emergentes. La rupia india perdió 25% de su valor desde principios de año, el real brasileño 15% y el rublo ruso 10%.
Como lo pidieron el jueves los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica), los Bancos Centrales de los miembros del G20 se comprometieron a modificar su política monetaria "con precaución".
"Nuestros Bancos Centrales se comprometieron a que las futuras evoluciones de las políticas monetarias continúen calibrándose con precaución y sean claramente comunicadas", anunciaron los jefes de Estado de los países desarrollados y los emergentes miembros del G20 en un comunicado final, aunque reconocieron "que el refuerzo del crecimiento se acompañará de una transicion hacia la normalización de las políticas monetarias".
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNESCO

El monte Olimpo y las playas del Desembarco de Normandía fueron declarados Patrimonio Mundial de la Unesco

Alemania

Revelan la identidad del principal sospechoso del atropellamiento durante desfile en Berlín

Alemania

Un muerto y al menos 15 heridos por atropellamiento en desfile del 'pride' en Berlín

Otras Noticias

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anuncia las embajadas que no van más en su gobierno: son más de 10

El domingo 26 de julio, el presidente electo Abelardo de la Espriella dio un discurso en el que entregó detalles sobre los cambios que hará cuando se posesione.

Educación

La nueva materia que podría ser obligatoria en todos los colegios de Colombia

La iniciativa, presentada en la Cámara de Representantes, propone crear un programa obligatorio para todos los colegios públicos y privados.


Resultado inesperado en MasterChef Celebrity 2026: ¡Este es el primer eliminado de la temporada!

Golazo de Jackson Martínez con leyendas del Porto es viral: vea la chalaca que le da la vuelta al mundo

Invima prohíbe mascarilla exfoliante y loción limpiadora de la misma marca: son vendidos ilegalmente