Guatemala elige en las urnas su nuevo presidente en medio de la difícil situación del país

Entre grandes problemas políticos, sociales y económicos los guatemaltecos celebran este domingo las votaciones generales.


Elecciones de Guatemala
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

junio 25 de 2023
07:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los guatemaltecos acuden a las urnas este domingo a elegir un nuevo presidente sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción, tras una campaña marcada por la exclusión de candidatos y persecución a la prensa.

La socialdemócrata Sandra Torres encabeza la intención de voto (21,3%), seguida por el centrista Edmond Mulet (13,4%), la derechista Zury Ríos (9,1%) y el oficialista de derecha Manuel Conde (5,8%), según la última encuesta de ProDatos.  

"Ahora Guatemala va a tener mamá gobierno", afirma Torres, exesposa del difunto mandatario Álvaro Colom (2008-2012), mientras Mulet, exfuncionario de la ONU, promete sacar al ejército a las calles de forma "temporal" para combatir la delincuencia.

Hay 22 candidatos presidenciales en liza, algo usual en Guatemala. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, habría un balotaje el 20 de agosto. El voto es voluntario y está prohibida la reelección. 

Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del presidente derechista Alejandro Giammattei, quien llega el fin de su mandato de cuatro años con 76% de desaprobación, según ProDatos.

Además, serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Ninguno de los principales candidatos promueve legalizar los matrimonios igualitarios ni el aborto, que solo está permitido si hay riesgo para la madre, tras una campaña con todo tipo de promesas y frecuentes invocaciones a Dios.

Puede leer: Amenaza de grupo Wagner en Rusia reaviva preocupaciones sobre la seguridad del arsenal nuclear

Polèmica por presunta corrupción y persecución a la prensa 

El sistema democrático navega por aguas turbulentas en Guatemala, con control sobre el poder judicial, procesos a periodistas, exclusión de candidatos y persecución a fiscales que combatieron la corrupción.

Hace dos semanas, el dueño de un diario crítico del gobierno, José Rubén Zamora, fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero, en un juicio denunciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Su rotativo, fundado en 1996, dejó de publicarse el 15 de mayo.

La Asociación de Periodistas de Guatemala documentó 117 casos de violaciones a la libertad de prensa en 2022, entre las que destacan acoso judicial, limitaciones para coberturas y casos de exilio.

Estados Unidos, la Unión Europea, agencias de la ONU y organizaciones de derechos humanos han denunciado la persecución a periodistas y fiscales.

Además, las autoridades electorales y judiciales excluyeron de la contienda presidencial a dos aspirantes con opciones: al empresario derechista Carlos Pineda y a la indígena de izquierda Thelma Cabrera.

Esto ha provocado desconfianza y desinterés por los comicios, lo que explicaría el récord de 13,5% de ciudadanos que pretenden votar nulo. En la primera vuelta de 2019 los nulos fueron 4,1%.

Le puede interesar: Rusia advirtió a Occidente que no “aproveche” la rebelión del grupo Wagner

Para analistas y oenegés, Guatemala vive un retroceso al autoritarismo como reacción de poderosos sectores político y empresariales a la labor de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU que ayudó a destapar sonados casos de corrupción, entre 2007 y 2019.

El entonces presidente derechista Jimmy Morales puso fin a la CICIG en 2019 y Giammattei no intentó resucitarla.

Los grupos que habían perdido poder con la CICIG "regresaron con mayor fuerza", indica a la AFP Edie Cux, jefe del capítulo local de la ONG Transparencia Internacional.

A pesar de los cuestionamientos, Giammattei afirmó el viernes que Guatemala tiene "una democracia sólida".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

FBI investigará caída de puente en Baltimore Estados Unidos

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia

Así se ve la defensa de la cúpula de hierro de Israel Israel

En imágenes: Así funciona la ‘Cúpula de hierro’, sistema de defensa israelí

Otras Noticias

Casa de los Famosos tendrá nuevo participante Artistas

La Casa de los Famosos Colombia tendrá nuevo participante: "les hará la vida imposible a todos"

Una semana llena de tensión se viene entre los participantes de la casa.

Jugador acusado de presuntos amaños de partidos se pronunció Torneo BetPlay

Jugador señalado por presunto amaño de partido se defendió tras las denuncias

El delantero se pronunció tras las denuncias que lo vinculan en presuntas apuestas deportivas en el Unión Magdalena.


Los tanques de agua: el ‘talón de Aquiles’ del racionamiento en Bogotá

Estas son las 'súper bacterias' que transmiten los perros y gatos

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa