Gustavo Petro ya está en Palacio de Miraflores para reunión con Nicolás Maduro

Este sábado los presidentes de Colombia y Venezuela se reúnen en Caracas.


Noticias RCN

enero 07 de 2023
12:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Qué temas están sobre la mesa?, ¿quiénes participarán en la reunión?, ¿cuál es el principal objetivo de este encuentro a puerta cerrada? Esas son algunas preguntas que están próximas a resolverse. El presidente Gustavo Petro ya ingresó al Palacio Miraflores, donde sostiene un segundo encuentro con su par venezolano Nicolás Maduro.

En contexto: Confirman reunión bilateral extraordinaria entre el presidente Petro y Nicolás Maduro

Ariel Ávila, senador de la República, referenció: “Es un segunda visita y obviamente aquí debe haber un mensaje importante, porque se hace de emergencia”.

Aunque desde la Embajada de Colombia en Caracas aseguraran que con esta reunión se dará continuidad y repaso a la hoja de ruta del pasado mes de noviembre, el encuentro se da en medio de varios temas que involucran a los dos países. Uno de ellos, las negociaciones de paz con el ELN, de las cuales Caracas fue sede y cuya guerrilla hace presencia en la zona de frontera.

Lea, además: Gobierno anuncia que presentará dos nuevas reformas en las sesiones extraordinarias del Congreso

El politólogo Fernando Posada aseguró que “es un impulso al proceso de paz con la guerrilla del ELN.

La reunión se da seis días después de que los gobiernos de ambos países pusieran en operación el Puente Binacional Atanasio Girardot, también conocido como “Tienditas”, que comunica al departamento de Norte de Santander con el estado del Táchira, lo que supone un paso más en la normalización de sus relaciones.

“Se abrió la frontera, al menos en términos comerciales. Por eso el ministro de Comercio, Germán Umaña, también viaja a esta visita sorpresiva”, afirmó Ávila.

La visita también se da antecedida de la reunión de Petro con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, y en vísperas de un viaje que realizará a Santiago de Chile, donde se reunirá con el mandatario Gabriel Boric. Ambos hacen parte de la corriente de izquierda de la región.

Además: Irán ordena la ejecución de otras dos personas por protestas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

¿Por qué no se ha visto en público al nuevo líder supremo de Irán?

Brasil

Brasil exige a TikTok rendir cuentas por videos que incitan violencia contra mujeres

Suiza

Hombre se prendió fuego en un bus en Suiza y dejó seis muertos y cinco heridos

Otras Noticias

Artistas

Isabella Ladera reapareció en redes sociales con este mensaje tras su profundo luto y el de su pareja

En los últimos días, Hugo García confirmó la muerte de su abuela Bertha.

Educación

Estudiantes de colegios públicos y privados tendrán sus primeras vacaciones de 2026: fechas confirmadas

El calendario escolar se aproxima a las primeras vacaciones para los estudiantes en el país.


Intento de sicariato en el norte de Bogotá: hombre en moto le disparó a su víctima en una cafetería

Daniel Martínez brilló en la París-Niza y se metió en el top 3 de la general: así quedó la clasificación

Invima pide no consumir producto infantil que circula sin registro sanitario