Historia del niño que desapareció misteriosamente el 2017 en España y fue encontrado en Francia

La policía sospecha que su madre y su abuelo lo secuestraron en 2017, cuando tenía 11 años, con el pretexto de unas vacaciones a España.


Noticias RCN

diciembre 15 de 2023
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El joven británico de 17 años encontrado en Francia seis años después de su desaparición en España regresará a Inglaterra a casa de su abuela, que tiene la custodia.

Alex Batty, originario de la ciudad inglesa de Oldham, fue recogido por un repartidor en una zona montañosa del sur de Francia. Las policías francesa y británica confirmaron su identidad.

La policía sospecha que su madre y su abuelo lo secuestraron en 2017, cuando tenía 11 años, con el pretexto de unas vacaciones a España, para luego vivir en comunas de estilo de vida alternativo en este país y en los Pirineos franceses.

"Será devuelto a su abuela materna", dijo el fiscal adjunto de Toulouse, Antoine Leroy, quien estuvo en contacto con la embajada de Reino Unido en Francia para organizar la repatriación.

La última vez que se tuvo noticias de Alex Batty fue en España el 8 de octubre de 2017, el día en que se esperaba que él, su madre Melanie Batty y su abuelo David Batty regresaran a casa tras unas vacaciones familiares.

Las labores de búsqueda, junto a las autoridades españoles, no permitieron localizarlo entonces.

Historia del menor que duró desaparecido 6 años

La abuela del joven, Susan Caruana, dijo que creía que la madre y el abuelo lo habían llevado a vivir con una comunidad espiritual con un estilo de vida alternativo sin una educación tradicional.

"No querían que fuera a la escuela. No creen en la escuela convencional", dijo Caruana al diario The Times. "Hablé con él esta tarde y sin duda es él. Hablaba a un niño cuando estaba con nosotros y ahora hablé con un hombre".

Es bastante increíble cuando no sabes si alguien está vivo o muerto

El "periplo" de Alex Batty, su madre y su abuelo los llevó a España, Marruecos y finalmente a Francia, donde se habrían movido por la zona oriental de los Pirineos franceses, según Leroy.

Durante seis años, dos en Francia, vivió una vida "nómada" en el seno de una comunidad "espiritual", permaneciendo solo unos meses en cada lugar, describió el representante del Ministerio Público.

Aunque el joven no mencionó a los investigadores ninguna violencia física durante esos años, sí "indicó haber sufrido agresiones sexuales cuando era pequeño", a la edad "de cinco o seis años (...) en el seno de su familia, sin decir más", agregó.

El joven, descrito por el fiscal como alguien de "inteligencia viva y muy tranquilo", decidió escapar cuando su madre le anunció su intención de ir a Finlandia, donde se encontraría "ahora", sin el abuelo, que habría muerto hace seis meses.

"Su madre lo secuestró": el increíble caso de Alex Batty

Alex Batty, que no habla francés, caminó durante cuatro noches en dirección a Toulouse, antes de ser descubierto por un joven repartidor que lo llevó a la gendarmería de Saint-Félix-Lauragais, según el fiscal.

El joven repartidor, Fabien Accidini, explicó al diario regional francés La Dépêche du Midi, que llovía mucho cuando lo recogió en su auto y que esté le contó su historia.

"Dijo que su madre lo secuestró cuando tenía unos 12 años (...) Desde entonces, había vivido en España en una casa de lujo con unas diez personas. Habría llegado a Francia hacia 2021", explicó.

Batty había vivido con su madre en una "comunidad espiritual" en Francia y no tenía "ninguna animosidad hacia ella, pero quería volver con su abuela", agregó.

La policía británica reconoció que algunos aspectos del caso siguen sin estar claros. 

"Todavía nos queda trabajo por hacer para establecer todas las circunstancias que rodean su desaparición", aseguró el comisario adjunto Chris Sykes, de la policía de Mánchester.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal