Colombia y España llegaron a un acuerdo para facilitar la homologación de títulos universitarios

En la declaración conjunta de Gustavo Petro y Pedro Sánchez se anunció un acuerdo de reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad.


Homologación títulos en España será más rápida: por qué
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 04 de 2023
08:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al término de la reunión entre Pedro Sánchez y Gustavo Petro en el Palacio de La Moncloa, tuvo lugar la declaración conjunta en la que se informó a la opinión publica los temas abordados durante el encuentro de los mandatarios, que se da en el marco de la Visita de Estado del Gobierno colombiano al país europeo.

El presidente Sánchez inició con su declaración hablando del bloqueo político en Venezuela y la necesidad de superarlo porque se había extendido por demasiado tiempo. También se refirió a la crisis migratoria, los procesos de paz que se adelantan en el país y el aporte de su Gobierno a ellos, que comienza por la presencia como acompañante en las negociaciones con el ELN y pasa por la ayuda económica de 1 billón de euros al proyecto de paz total. Además, señaló la intención de cooperar en torno a la crisis ambiental y los compromisos con Latinoamérica.

Puede leer: Presidente Petro: Trump estaba hablando con el Gobierno colombiano para invadir militarmente a Venezuela

En medio de su intervención, reveló que ambas naciones habían logrado un importante acuerdo en materia de educación. Es una iniciativa "muy importante para el acceso de los estudiantes de ambos países a los sistemas de educación superior". Gustavo Petro lo explicó diciendo que significa una más rápida homologación de títulos de las juventudes españolas en Colombia y viceversa.

Esto quiere decir que, los colombianos que estén interesados en ejercer su carrera profesional en España deberán atravesar un proceso de validación de sus estudios que operará con más velocidad, para impulsar el intercambio cultural. "El acuerdo de reconocimiento mutuo para acceso a la universidad significa una mejor homologación y uno de los ejes más gratificantes alrededor de los acuerdos de migración tienen que ver con migración, porque esta población dona a la sociedad que lo recibe una riqueza de conocimientos que se puede invertir en cada país". 

Otros temas que se trataron en la reunión bilateral entre Pedro Sánchez y Gustavo Petro 

Gustavo Petro habló de otros acuerdos con el Gobierno español que buscan luchar con la crisis ambiental que atraviesa el mundo. Colombia se unió a la alianza internacional para la resiliencia ante la sequía que lanzó el país europeo en la COP27  y de la que ya hacen parte otras 31 naciones. Este pacto busca mejorar las prácticas de la gestión del agua, impulsar las energías verdes y la transición ecológica.

Finalmente, Petro informó sobre un acuerdo para ayudar a Colombia en torno a la red de infraestructura ferroviaria y el conocimiento de esta materia, que puede representar una forma de energía limpia. "Queremos a España en tierra colombiana, generando energía limpia en el territorio y en sociedad con las comunidades ancestrales", concluy el mandatario colombiano. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche