Hospital de Berlín publicó detalles sobre el envenenamiento de Alexei Navalni

El líder opositor entró en coma tras la aparición de los primeros síntomas, su ritmo cardíaco se redujo notablemente y su temperatura corporal cayó a 33,5 grados.


Hospital de Berlín publicó detalles sobre el envenenamiento de Alexei Navalni
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 23 de 2020
11:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los médicos que trataron al opositor ruso Alexéi Navalni hicieron público el miércoles detalles clínicos de su envenenamiento con Novichok, algo que Moscú había pedido hacía meses.

"Un envenenamiento grave con un inhibidor de colinesterasa fue diagnosticado en el hospital de la Charité" de Berlín, explican los científicos en este artículo de cuatro páginas publicado en la revista The Lancet, en el que se describen por primera vez los síntomas provocados por este agente neurotóxico de tipo Novichok, creado en la URSS en los años 90.

"La verificación de la implicación de un agente Novichok solo fue percibida varios días después de haber establecido el diagnóstico de envenenamiento (...) y no afectó a las decisiones terapéuticas", explicaron.

Lea además: Si Rusia hubiera querido envenenar a Navalni, estaría muerto: Vladimir Putin

Según el artículo, publicado con el consentimiento de Navalni, el líder opositor entró en coma tras la aparición de los primeros síntomas, su ritmo cardíaco se redujo mucho y su temperatura corporal cayó a 33,5 grados.

"Su buen estado de salud previo al envenenamiento jugó probablemente a favor de su restablecimiento", explican los científicos, contradiciendo las conclusiones de los médicos rusos que pusieron en duda durante algún tiempo el estado general de salud de Navalni.

En contexto:No hay fundamentos para realizar una investigación por el caso Navalni: Vladimir Putin

Crítico feroz del régimen de Vladimir Putin, Navalni comenzó a sentirse mal el 20 de agosto, cuando viajaba en un avión de Siberia a Moscú.

Tras un aterrizaje de emergencia, el activista fue tratado en un nosocomio siberiano, pero fue rápidamente trasladado al hospital berlinés de la Charité, del que salió al cabo de varias semanas, aunque sigue su convalecencia en Alemania.

Vea también: Opositor ruso Navalni acusa al presidente Putin de su envenenamiento

Desde entonces, acusa a los servicios secretos rusos de estar detrás de su intento de asesinato, acusaciones calificadas de "delirantes" esta semana por Moscú, que ha negado que el opositor fuera envenenado, ya que no tenía pruebas de ello.

Este miércoles, Navalni reaccionó a la publicación de todos estos detalles clínicos. "Lo más importante es que Vladimir Putin esté aliviado. En cada rueda de prensa pedía, agitando las manos, '¿cuándo van a entregarnos sus datos los alemanes?' Ahora, los datos médicos ya están publicados y disponibles para el mundo entero'", escribió el opositor en la red social Facebook.

Le puede interesar: Laboratorios de Francia y Suiza confirman que Alexéi Navalni fue envenenado

La Unión Europea había exigido explicaciones de Moscú y aprobó sanciones por este caso, a las que Rusia respondió esta semana, privando de acceso a su territorio a más representantes europeos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad

Domiciliario utilizó un machete para defenderse de intento de robo: impactante video viral

Estados Unidos

"La violencia con armas de fuego es una crisis de salud pública”: responsable sanitario de Estados Unidos

Kenia

Ola de protestas en Kenia: manifestantes han denunciado muertes a manos de la Policía

Otras Noticias

Fenómeno de La Niña

Director de la UNGRD advirtió que fenómeno de La Niña podría dejar billonarias pérdidas

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que 18 billones costará la hoja de ruta para hacerle frente al fenómeno climático.

James Rodríguez

James, por encima de Messi, Vinicius y Darwin: el mejor de la semana, según Conmebol

James Rodríguez fue catalogado como el mejor jugador de la primera semana de la Copa América. Mire sus números.


¡Atención! Estas motos dejarán de venderse en Colombia a partir de 2025

Karen Sevillano se estrelló con su carro: la vallecaucana contó detalles del accidente

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa